RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El Ayuntamiento de Coria ha puesto en marcha un plan de recuperación económica y social con una cuantía superior a los 450.000 euros.

El primer edil, José Manuel García Ballestero, ha manifestado que habrá ayudas directas a empresarios y autónomos por una cuantía de unos 300.000 euros, la mayoría procedente del presupuesto económico previsto para ferias y fiestas que han tenido que ser suspendidas.

A esta cifra habrá que sumarle todas las exenciones de tasas e impuestos que se aplicarán a los diferentes sectores de la localidad, lo que supondría para el ayuntamiento un total aproximado de 455.000 euros.

Cabe destacar que dichas medidas tributarias irán destinadas a todos los sectores productivos de la ciudad. El primer edil ha mantenido en los últimos días reuniones con los diferentes sectores de la localidad para conocer de primera mano sus necesidades así como también con las gestorías y asesorías del municipio quienes han colaborado activamente en la redacción de las bases que regirán dichas ayudas económicas.

Además, estas medidas irán acompañadas de exenciones y bonificaciones de tasas e impuestos. Por un lado, la exención del 100% de la tasa de terrazas durante 2020 y exención del 50% durante 2021, será una de las primeras medidas a ejecutar por parte del Ayuntamiento al sector de la hostelería, quizá uno de los sectores más castigados de la pandemia.

El sector del automóvil disfrutará de la exención del impuesto de circulación IVTM para las empresas de autobuses.  Además, el consistorio quedará exento en un 50% en el impuesto de circulación a las empresas de vehículos de segunda mano.

Asimismo, las autoescuelas contarán con una exención del 100% en el impuesto de circulación. Esta medida supondrá para las arcas municipales aproximadamente 5.000 euros.

Siguiendo con las exenciones, los taxistas también contarán con la exención del 100% del impuesto de circulación. Por último, los comerciantes del mercadillo semanal contarán con la exención de la tasa mientras no puedan montar.

Esta batería de medidas va unida a las que ya puestas en marcha por el Ayuntamiento desde el año 2017 como la exención de tasas para la apertura de nuevos negocios, la bonificación del 95% del IBI en los inmuebles en los que se desarrolla actividades económicas dentro del Casco Histórico. Así como la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) dentro del Casco Histórico. La bonificación del IBI para Familias Numerosas, la exención del pago de tasas en documentación y en los expedientes relacionados con las Familias Numerosas. Además de bonificaciones en instalaciones deportivas.