RAQUEL DE LA ROSA-MERIDA

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha aseverado que 9 de cada 10 extremeños han fallecido en residencias de mayores que dependían directa o indirectamente del SEPAD mientras el consejero “sigue eludiendo su responsabilidad junto al mayor responsable de que él siga al frente, que es Fernández Vara”.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha preguntado a Vergeles “si su negligencia al frente de la gestión de esta crisis sanitaria es culpable o no culpable”, tras producirse situaciones como la de la residencia Asistida de Cáceres, que roza ya los 90 fallecidos desde que se inició la pandemia, y sobre la que el consejero de Sanidad llegó a decir que no se estaba dando “ninguna situaciónn de caos, más allá que los trabajadores hayan entrado en modo pánico”, pero que contaban con las medidas de aislamiento.

La portavoz del GPP ha subrayado que, según datos del INE el Covid-19 ha incrementado la mortalidad un 40% en Extremadura y “tenemos la tasa de letalidad más alta del país”. Algo que contrasta con las declaraciones del consejero el 24 de marzo, asegurando que estaba todo controlado. Teniente ha pedido alguna respuesta para los familiares de las residencias como la Asistida, a los que ha citado en su intervención y que no han contado con información puntual sobre los residentes, tal y como establece el protocolo.

Teniente ha repasado casos concretos, con nombres y apellidos, de familiares que preguntaban por qué no trasladaban a los enfermos a hospitales y UCIs, o por qué la Junta donaba respiradores si no los tuvieron para pacientes que fallecieron.

Cabe recordar que el 25 de marzo, Vergeles anunció que Extremadura enviaba 10 respiradores a Madrid y que podía atender a pacientes de otras comunidades porque teníamos más de 1.800 camas disponibles de un total de 3.000 en los hospitales, así como 40 de las 95 plazas UCI liberadas.

Cristina Teniente ha reiterado que, en tanto en cuanto Vergeles aseguró que todos estos centros están controlados por el SES, ahora “toda la responsabilidad es suya” y es una responsabilidad doble porque está al frente del SES y del SEPAD. La portavoz ha señalado que el Grupo Popular advirtió de la situación de muchas residencias de mayores extremeñas desde el principio, “desde el primer fallecido, les pedimos respuestas urgentes”, y ahora aquí tienen el resultado.