La Junta de Extremadura dejó este sábado una puerta abierta a la posibilidad de que se recupere la actividad educativa en la fase 2 del proceso de normalización o desconfinamiento. Por si acaso, a partir del lunes comienzan a desinfectarse e higienizarse los colegios de la región.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, informó hoy sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en esta comunidad autónoma y dijo que la región "era merecedora de pasar de la fase 0 a la fase 1". Esto supone avanzar antes que otros que aún permanecen en la fase inicial a la realización de determinadas actividades economícas, culturales, educativas, comerciales o turísticas que, según sus palabras, contribuirán a reducir el "sufrimiento social y económico", entre otros, de la fase 0 que se abandonará el domingo.

En este sentido, Vergeles explicó que, entre las muchas medidas que comenzarán a aplicarse a partir del día 11 de mayo, se encuentran "la preparación de los centros educativos por si en la fase 2 fuese necesario utilizarlos".

El consejeró se refirió, en concreto, a la necesidad de limpiar, desinfectar e hignienizar los colegios e institutos de Extremadura "por si fuera necesario" disponer de ellos en la fase 2.

También dijo que a partir de esa fecha se abrirán las universidades para acondicionarlas, así como los laboratorios que permitirán que se reanude la labor investigadora de los científicos.

El paso hacia la nueva fase es "la demostración del trabajo bien hecho", según consideró el consejero, quien insistió en todo momento en que avanzar hacia una nueva fase "nos traslada responsabilidad" en un momento en el que será necesario trabajar con coordinación y “muchísima prudencia”.

Por eso pidió a la sociedad extremeña que siga cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para salir de esta pandemia, incidiendo en cuestiones como el distanciamiento social, las medidas de higiene, evitar aglomeraciones y participar en la realización de actividades permitidas con riguroso cumplimiento de las indicaciones sanitarias.

LAS NUEVAS ACTIVIDADES 

Desde el próximo lunes se adoptarán medidas que aliviarán el confinamiento, estará permitido el contacto social de grupos de hasta 10 personas fuera del ánbito familiar y se flexibilizará la ocupación de los vehículos, en los que podrán viajar juntas hasta cuatro personas.

Desde el 11 de mayo queda permitido que los velatorios sean de 15 personas si se celebran al aire libre y de 10 si se ofician en lugares cerrados; se reactivan los servicios de atención social básica para personas más vulnerables; se comienza a atender a las personas con discapacidad y se permite la atención domiciliaria a personas en situación de dependencia o por necesidad.

Podrán celebrarse seminarios con una ocupación máxima de 30 personas, abrirá el comercio minorista que tenga una superficie de hasta 400 metros cuadrados siempre que no tengan la consideración de centro comercial o parque comercial y que el aforo quede limitado al 30% y con medidas de distanciamiento social de 2 metros, y en todos los casos con prioridad para las personas mayores.

Los ayuntamientos podrán volver a autorizar la celebración de los tradicionales mercadillos al aire libre, pero deberán dar prioridad a los puestos de venta de artículos de primera necesidad. En estos casos se limitan los mercados al 25% del aforo habitual, aunque los alcaldes tendrán potestad para ampliarlos a más calles, incrementando su superficie, para que pueda haber más puestos y se respeten las medidas de distanciamiento social.

El lunes también podrán abrir las terazas de los bares y restaurantes con un aforo máximo de ocuación del 50% a lo ya concedido por la licencia municipal de apertura y siempre que en las mesas no haya más de 10 personas sentadas y se respete una distancia de seguridad entre mesas para el aislamiento socila. En este caso, el ayuntamiento también podrá aumentar el espacio de las terrazas para permitir a los bares que pongan más mesas.

En los hoteles abren las zonas destinadas al alojamiento, pero no las zonas comunes, por lo que el servicio de comidas y desayunos será en las habitaciones.

También comienzan a recuperar la normalidad las actividades culturales y de ocio, bibliotecas, espectáculos al aire libre de hasta 200 personas y museos, y queda permitida la producción de audiovisuales y producciones de películas y series.

Por lo que respecta a la apertura de los centos de alto rendimiento de deportistas, podrán abrir respetando las medidas de protección reforzada. En el deporte no profesional abrirán las instalaciones deportivas sin público y no se podrán usar los vestuarios.

Los lugares de culto también recuperan la normalidad en parte, pues abrirán si respetan un tercio de su aforo, y no se permiten las pilas de agua bendita, besamanos y otros elementos que conlleven riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Por último, se incrementará el porcentaje de la oferta de servicios en transporte público y se permitirán los desplazamientos en el ámbito de la provincia, pero continúa vigente la prohibición de desplazarse de una provincia a otra incluso dentro de la misma comunidad autónoma.