El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que el riesgo de volver al confinamiento es "muy real" si los países no gestionan bien la transmisión del virus. Así lo ha explicado haciendo especial hincapié en la importancia de realizar correctamente los procesos de desescalada. Y de este modo se ha hecho eco la Policía Local de Moraleja en un mensaje que ha lanzado a los ciudadanos.

“En nuestra mano está que todo el camino recorrido no haya sido en vano”, han destacado desde la policía local de Moraleja. Son muchos los alcaldes que han denunciado aglomeraciones en la vía pública, por lo que se debe comenzar a tomar conciencia frente a la situación que podrían generar estas reuniones.

De hecho, han asegurado que la responsabilidad ciudadana durante la fase de desescalada, es fundamental para lograr el objetivo; llegar a la nueva normalidad. “No debemos tirar por el suelo todo el esfuerzo y la gran labor que nuestros sanitarios han realizado durante estos meses”, han concluido.

Cabe destacar que Extremadura comenzará la fase uno el próximo lunes en la que se podrán realizar reuniones de hasta diez personas en terrazas o domicilios, pero manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

Además, los bares y restaurantes volverán a abrir sus terrazas limitando el aforo al 50%. Los comercios de menos de 400 metros ya no necesitarán cita previa ni atención individual y también vuelven los mercadillos al aire libre.

En los desplazamientos podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, pero siempre con mascarillas y respetando la distancia de seguridad. No se podrá salir de la provincia.

Las bibliotecas, teatros, museos, iglesias y lugares de culto retoman su actividad. Además, los velatorios y los entierros permitirán 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados.