Las provincias de Cáceres y Badajoz están desde hoy en  la fase 1 de la desescalada que ha establecido el Gobierno central para atajar la pandemia generada por el Covid-19.

Desde hoy los ciudadanos pueden disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social. Ya estánpermitidas las reuniones de un máximo de 10 personas  (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar, un domicilio, un bar o la calle. Eso sí, hay que respetar las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pueda cumplir con estas recomendaciones hay que recurrir al uso de mascarilla.

Sólo pueden mantener estos encuentros las personas que no sean población de riesgo o las personas vulnerables "siempre que su condición clínica esté controlada, lo permita y manteniendo rigurosas medidas de protección". Además, se da luz verde a las visitas a familiares y amigos si se encuentran en la misma provincia o el desplazamiento esté debidamente justificado. No se puede visitar a los familiares que tengan el virus o síntomas de padecer Covid-19, ni tampoco se puede acceder a las residencias de mayores.

REUNIONES EN BARES

Está permitida desde hoy lunes  la apertura de  bares y cafeterías de modo que  algunos de estos encuentros ya puede  realizarse en bares, cafeterías o restaurantes.Los establecimientos pueden pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas en un 50% de su aforo, con una zona reservada para personas mayores y una distancia de, al menos, dos metros entre las mesas. 

Desde este 11 de mayo sólo avren  las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no es necesaria la cita previa ni la atención individual. Los negocios sólo permiten un aforo del 30% de su capacidad, y es  necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y hay un horario de atención preferente a mayores. Los comerciantes tienen que desinfectar dos veces al día el local.

También se retoman en las calles los mercadillos, pero no abrirán los centros comerciales, según las normas de la fase 1.También en este momento se pueden realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

En el caso de los velatorios, hay limites. Son 15 personas si es al aire libre y 10 si la despedida se produce en un espacio cerrado. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el sacerdote o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Los lugares de culto, como es el caso de las iglesias, abrirán sus puertas a partir del lunes pero su aforo se reducirá un 30%

Para que una región pudiera pasar a esta fase, como ha sucedido con Extremadura, tenía que cumplir con unos criterios que atienden al número de camas disponibles por cada 10.000 habitantes y el número de camas para pacientes agudos por cada 10.000 habitantes. Además, se ha tenido en cuenta  el número de contagios por provincia y el índice de trasmisión del coronavirus de los últimos 7 y 14 días.