La Unión Extremadura ha pedido a la Junta el "pago inmediato" de los 17,40 millones de euros que, según indica, dicha administración "debe" a los viticultores de la región en fondos del programa de apoyo a dicho sector.

Realiza dicha reclamación tras apuntar que la Junta de Extremadura "en 5,5 meses sólo ha abonado el 3,08 por ciento de los fondos del programa de apoyo al sector vitivinícola", según dice que publica el Ministerio de Agricultura en el informe mensual de los pagos de los fondos Europeos tanto del Feaga como del Feader, todos ellos referentes al periodo del 16/10/19 al 31/03/2020.

Esta "falta de pago" por parte de la Junta de Extremadura está ocasionando, según indica la organización agraria, "pérdidas importantes" en los productores de viñedo de la región, ya que los mismos "tienen suscrito una serie de avales para poder acometer las inversiones que no pueden quitar por falta de diligencia de la Consejería de Agricultura".

Asimismo, ha considerado “ridícula” la asignación que recibirán los vinicultores extremeños para la promoción del vino en terceros países en comparación con las que se le ha otorgado en la Conferencia Sectorial de Agricultura a otras Comunidades Autónomas.

La organización ha detallado que el peso del sector del viñedo para vinificación de Extremadura a nivel nacional es de alrededor del 10%, tanto en producción como en superficie.