La Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (Setex) ha reclamado la puesta en marcha de diversas medidas que eviten el cierre de "miles" de establecimientos como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tal y como han asegurado las medidas han sido "precipitadas, con falta de consenso del sector y sin solucionar la problemática económica del sector".

En concreto, Setex afirma que el porcentaje de la reducción del aforo de las terrazas, con las condiciones de reapertura anunciadas, llevará la consecuencia del "cierre definitivo" de establecimientos hasta el 40 por ciento, suponiendo una "gran pérdida de empleos".

De igual modo, el colectivo reclama que el Gobierno establezca una serie de condiciones en relación a los ERTES.

Entiende al respecto que "es imposible mantener las cifras de empleo anteriores a la crisis durante los seis meses siguientes a la reapertura con las condiciones sociales y económicas en un sector que presenta graves dificultades para mantener el empleo, cuya actividad es muy estacional y cuyos negocios se van a ver duramente afectados además por la bajada del turismo y asociado a las condiciones de aforo anunciadas y añadiendo a esto los horarios de cierre en localidades y zonas tremendamente calurosas".

En este sentido, piden ampliar en el tiempo los ERTES y su flexibilización manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores.

Al mismo tiempo, Setex considera necesarias otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación "vigiladas" por la administración regional ante las entidades bancarias, las cuales según indica "han demostrado su abuso económico en esta crisis".

También demanda ayudas directas para solventar los pagos de los alquileres y/o hipotecas, las cuales "siguen acosando la economía de las empresas y autónomos"; y reclama "acomodar y adaptar" los pagos de impuestos, sueldos, suministros energéticos, etcétera, a la situación obligada por el Gobierno en relación a la futura apertura de sus centros de trabajo.

"Sin todas estas medidas, no vamos a poder contar con un periodo de ajuste que nos proteja de la caída de actividad y empleo, lo cual desembocaría en el cierre de miles de establecimientos", advierte Setex.