RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La residencia municipal de Coria solamente tiene dos pacientes aislados y el resto de residentes han dado negativo por coronavirus en las pruebas pertinentes. Ante estos datos, la gestión del centro de mayores ha vuelto a manos del ayuntamiento, tal y como ha explicado Gabriel Sancho, director de la gerencia del Área de Salud de Coria.

Tal y como ha asegurado Sancho, los dos residentes aislados se encuentran asintomáticos por lo que habrá que esperar a comprobar su evolución en los próximos días. Asimismo, ha destacado la estabilidad sanitaria tanto de residentes como de trabajadores.

Cabe destacar que desde el consistorio se adoptaron todas las medidas de prevención contra el coronavirus el 1 de marzo, es decir, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma y las medidas de confinamiento. En aquella fecha, el Ayuntamiento de Coria puso a disposición de la residencia todo el material que tenía, así como la cartelería e información necesarias.

La situación transcurrió con normalidad, pero el 23 de marzo se aisló a un trabajador que fue confirmado posteriormente como positivo. A partir del día 30, empezaron a surgir algunos casos de contagio por lo que desde el consistorio se pusieron en contacto “permanente y fluido” tanto con la Consejería de Sanidad como con el Sepad y el área de salud de Coria.

Desde el consistorio en el pleno correspondiente al mes de mayo aprobaron por unanimidad la modificación de una partida  presupuestaria por importe de 350.000 euros para su aplicación en diversos gastos generales del Patronato Residencial de Ancianos, lo que permitirá invertir en mejoras en la residencia de mayores que se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus.

Esta cuantía irá destinada a diversos fines y la mayor parte del importe, 225.000 euros, se dedicarán a gastos de personal laboral temporal. Asimismo se destinarán 75.000 euros a otros gastos de personal así como al capítulo de gastos devengados de la Seguridad Social y gastos corrientes. Los 50.000 euros restantes irán destinados a productos de limpieza y aseo.