RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El vicepresidente primero de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha rechazado que el Ministerio de Hacienda pueda "expropiar" los ahorros de las entidades locales impidiendo que cada municipio lo invierta en las necesidades de su localidad y de sus vecinos.

De este modo, García Ballestero ha señalado que los remanentes de tesorería y el superávit de 2019 que han generado las entidades locales, gracias a su "gestión eficaz" y a su "compromiso con la estabilidad económica del país" no pueden ir a parar "a manos" del Gobierno de España o de las comunidades autónomas, como asegura que ha "insinuado" la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

De este modo, y tras mantener una reunión por videoconferencia con los
miembros del grupo popular en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), García Ballestero ha reclamado que "no se planteen cambios sin estar consensuados" y ha reiterado que el Gobierno atienda las 19 medidas concretas para afrontar esta crisis y que fueron acordadas por la Junta de Portavoces de la FEMP y a la que, de momento, "Sánchez continúa haciendo oídos sordos".

En este sentido, ha recalcado que "los ahorros deben ser gestionados por los propios ayuntamientos y diputaciones" porque "siendo la administración más próxima al ciudadano, es la que con más eficacia puede gestionar su destino apaliar las necesidades de los vecinos", indica el PP en una nota de prensa.

Por ello, García Ballestero ha anunciado que los alcaldes del PP "no van a tolerar un corralito" y que "los ahorros de los ayuntamientos no se tocan" porque "son fundamentales para muchas familias que están en situación de vulnerabilidad" así como para pymes y autónomos. "No vamos a permitir que se utilicen para paliar la incompetencia del Gobierno de Sánchez en la gestión de esta crisis".

Además, ha anunciado que en la próxima junta de portavoces, el Grupo Popular expresará su "indignación" por la "falta de empatía" de los gobiernos de Sánchez y Vara hacia las entidades locales a las que, según ha afirmado, "aún no ha inyectado un solo euro de liquidez para afrontar la pandemia por el COVID-19".

Así, ha advertido de que los 122 ayuntamientos gobernados por el PP en Extremadura "no serán copartícipes de este expolio ideado por la falta de iniciativas y recursos" y "sin contar con quienes están en la primera línea".

El PP también planteará en la Fempex que "los gobiernos locales deben seguir jugando un papel activo y crucial" para que los extremeños puedan "superar la quiebra económica y social a la que se enfrentan". Por ello, plantearán que la federación se manifieste en favor de que cada ayuntamiento gestione sus remanentes en las necesidades de sus vecinos y que el gobierno cumpla con lo pactado con la FEMP así como que no se tome ninguna medida de manera unilateral que no haya sido consensuada.

Los alcaldes populares pedirán hacer uso de los remanentes, solicitarán contar con liquidez para hacer frente a las necesidades de sus vecinos para lo que han exigido un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado y que se habilite un fondo en ayudas directas e incondicionadas a los municipios para paliar la caída de ingresos y sufragar el incremento de los gastos que está provocando la pandemia.