La Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura ha autorizado el pago de casi 4 millones de euros a los productores de ovino y caprino correspondiente al saldo de las ayudas asociadas a estos productores solicitadas en la PAC de 2019.

En concreto, son 5.791 los productores de ovino que van a recibir 3,73 millones; 933 perceptores de caprino que percibirán 146.000 euros; y 39 beneficiarios de los derechos especiales de ovino y caprino que recibirán 30.697 euros.

En todos los casos las ayudas se conceden a titulares de explotaciones ganaderas, por las hembras reproductoras que tengan a 1 de enero y el cumplimiento de unos mínimos de producción anuales.

La Junta subraya que con este pago se realiza el ingreso del 100 % de las ayudas con el fin de dotar de mayor liquidez al sector.

Asimismo, insta a los profesionales agrarios a tramitar la PAC de manera telemática y sin apurar los plazos, que concluyen el próximo 15 de junio el plazo tras la nueva prórroga anunciada por el Gobierno central.

En Extremadura se han registrado más de 25.000 solicitudes, según ha informado el Ejecutivo regional. Asimismo, la Junta ha valorado la ampliación de los plazos, que supone el máximo permitido por la Unión Europea.

Inicialmente, el plazo para la presentación de solicitudes se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el 30 de abril, aunque, ante la grave situación creada por la crisis sanitaria del Covid-19 y la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, este plazo ya fue ampliado hasta el 15 de mayo, la fecha máxima permitida en la reglamentación comunitaria.

En determinados casos, como en un cambio en el plan de siembra, los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 30 de junio una modificación de su solicitud única.

Asimismo, el 30 de junio será la fecha límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y es la fecha que se toma como referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, como el de la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas.