La Junta de Extremadura dejará en manos de los ayuntamientos determinados aspectos de interés relacionados con el coronavirus en las distintas fases del desconfinamiento progresivo de la población, lo que supone pedir más responsabilidades a los alcaldes.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha citado a los grupos con representación en el parlamento regional a una reunión, este jueves, en la que se abordarán cuestiones relativas a la toma decisiones en cada una de las fases de desescalada de la crisis motivada por el Covid-19.

Vara ha destacado “el papel absolutamente imprescindible” que tendrán que jugar los ayuntamientos en esta nueva etapa, algo que, ha recordado, está recogido en el documento del Gobierno, y ha insistido en que nadie mejor que los alcaldes para conocer aspectos concretos de cada municipio.

En este sentido, el presidente extremeño ha expresado su deseo de que, en cada una de esas fases, las decisiones se puedan tomar “de manera compartida” con los grupos con representación parlamentaria.

Fernández Vara ha añadido que la semana próxima, que se inicia el 11 de mayo, será de preparación para poder entrar en la fase 1, lo que ya supone la apertura de algunos negocios con limitaciones de aforo. Para ello será necesario cumplir con los indicadores establecidos y contar con la autorización del Gobierno.

En relación con el documento en el que se detallan las distintas fases, el presidente extremeño ha señalado que aún requiere de una mayor precisión en sus tres anexos, relativos a indicadores concretos, las actividades permitidas en cada una de las fases y el cronograma desde ahora hasta el próximo mes de septiembre.

El presidente ha señalado que “entramos en una nueva etapa” que se va a caracterizar por su gran complejidad, ya que si la medida del confinamiento fue “muy dura”, su puesta en práctica era más sencilla que la de ir recuperando “una cierta normalidad”.

En relación con la nueva etapa, ha insistido también en que no se debe olvidar “que la crisis sanitaria no ha terminado” y en que “hay que seguir en la batalla” a pesar de los datos relativos a menos contagios y menos fallecidos.

En cuanto al futuro, y en respuesta a las preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha señalado que habrá que tomar decisiones difíciles que suponen que “habrá que cambiar prioridades” y gestionar bien los recursos, sin recortes sociales y realizando “esfuerzos compartidos”.