La Junta de Extremadura va "a trabajar" para solicitar que las dos provincias extremeñas puedan pasar a fase 1 de la desescalada a partir del próximo 11 de mayo.

"Nosotros lo vamos a intentar, nuestros datos epidemiológicos si cristalizan como están, entendemos que sí, y capacidad de camas de UCI y en camas de agudos yo creo que lo cumplimos", ha avazado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Respecto a la fase cero de la desescalada que se ha iniciado este lunes, José María Vergeles ha confiado en que "no produzca ningún brote, ni ningún rebrote que nos haga tener que actuar de una forma diferente".

En ese sentido, ha avanzado que desde Extremadura van "a trabajar" para solicitar que las dos provincias extremeñas puedan pasar a fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo, y así se lo van a proponer a los agentes económicos y sociales, al comité para la transición que tenemos constituido en Extremadura, al órgano interdepartamental y a los grupos parlamentarios.

Así, y sobre la posibilidad de que los municipios extremeños que no han registrado ningún caso de Covid-19 puedan ir más rápido en la desescalada, tal y como ha planteado el presidente de la Junta, José María Vergeles, se ha mostrado de acuerdo en que esos municipios "se puede ir más rápido" en futuras fases, pero ha considerado que en la fase actual "la postura más cauta es intentar en la medida de lo posible que las dos provincias migren a la fase uno y veamos cómo nos va" ambas fases.

A partir de ahí "siempre estaremos en disposición de solicitar alguna medida más para que alguna zona geográfica concreta", ya sea una zona de salud, un área de salud o una provincia entera, "puedan migrar a otras fases o adoptar algunas medidas propuestas para fases posteriores", ha señalado el consejero de Sanidad.

En cualquier caso, Vergeles ha instado a "ser muy cautos" en esta situación, y ha abogado por que "en la primera fase deberíamos ser muy cautos en primer lugar, ambas provincias", y posteriormente "hacer este tipo de propuestas para las fases posteriores a la fase uno".

Y es que en la actualidad "todos estamos aprendiendo de lo que es la parte de la desescalada", que Vergeles ha apostado por "tenerla muy bien controlada, porque lo más perjudicial para esta sociedad, a la que hemos pedido tantos esfuerzos", ahora volviésemos a tener un rebrote y tuviésemos que dar marcha atrás", ha dicho.

Por todo ello, el consejero de Sanidad se ha mostrado partidario de "migrar a la fase 1 a partir del 11 de mayo para las dos provincias", y ver el resultado y si se produce algún rebrote, "y que capacidad de contención tiene el sistema sanitario para hacerlo".