La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha señalado que "no se dan las condiciones adecuadas de seguridad" para la vuelta a los centros educativos de la región.

Así, han mostrado su "preocupación" por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central en relación a la "inminente apertura" de los centros de educación infantil, alumnos de 0 a 6 años, y los institutos para los alumnos de 2º de Bachillerato, con carácter voluntario.

"Consideramos que no se dan las condiciones adecuadas de seguridad para esa vuelta a los centros educativos", señala el sindicato en una nota de prensa, en la que apuntan que en esta misma línea se sitúan las últimas declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respecto a la posibilidad de que esa medida se pueda hacer extensiva en un corto plazo de tiempo al resto de alumnos mayores de 6 años.

El sindicato señala que entiende el "problema de conciliación" que se puede plantear en muchos hogares en las próximas semanas, con padres y madres que deban volver a sus trabajos de manera presencial, pero, "tras el enorme esfuerzo" realizado durante el confinamiento, consideran un "error" tomar decisiones "precipitadas sin garantizar en los centros educativos las medidas de distanciamiento" recomendadas por las propias autoridades sanitarias.

La vuelta a las aulas de forma voluntaria de un número indeterminado de alumnos puede suponer "un riesgo para los propios alumnos y para los profesionales" que los atiendan, tanto docentes como personal de servicios educativos complementarios, y es "un riesgo que a estas alturas del curso, no merece la pena correr".

Estas situaciones pueden ser "especialmente complicadas" en los primeros niveles de enseñanza, de 0 a 6 años, con un alumnado que "no tiene adquiridas rutinas de distanciamiento social ni de higiene". Pero también en el resto de niveles educativos, en función del número total de alumnos que finalmente se incorporen de manera voluntaria a las aulas, se pueden "plantear problemas" sobre a las distancias a respetar, el uso de materiales compartidos y los espacios comunes.

Otro "problema añadido" sería el desplazamiento del propio personal de los centros educativos, que en muchos casos no residen en la población donde trabajan, algunos de ellos deberían incluso cambiar de provincia, algo que no está permitido en los planes de desescalada que se han dado a conocer. También hay alumnos que tendrían que utilizar el transporte escolar para llegar a los centros.

Habría que considerar, según CCOO la posibilidad de que muchos docentes tuvieran que mantener las actividades online, que actualmente están compartiendo con sus alumnos, con otras actividades presenciales dirigidas a aquellos alumnos que decidieran asistir presencialmente a clase.

De esta forma, consideran que mantener simultáneamente ambos sistemas es "ir más allá de lo razonable", puesto que el profesorado viene realizando desde el comienzo de la crisis sanitaria un "sobreesfuerzo digno de elogio, ha aumentado telemáticamente de manera considerable sus horas de docencia y atención a alumnos y familias".

Creemos que es el momento de que nuestra administración educativa se centre en la planificación del próximo curso escolar, la resolución de múltiples convocatorias que aún están por resolver y para las que cada vez los plazos son más ajustados y tome la decisión de una posible vuelta a las aulas, aunque sea de manera voluntaria, solo cuando esté completamente garantizada la seguridad de los trabajadores y del alumnado de nuestros centros educativos.

Consideramos, por último, que cualquier medida que se pretenda adoptar debe ser negociada previamente una mesa sectorial de educación por lo que solicitamos su inmediata convocatoria.

Imprimir