Un incendio originado en la madera que se encontraba almacenada en el pinar de Talayuela ha provocado unos daños aproximados de 20.000 euros. El ayuntamiento asegura que ha sido provocado y tras ser sofocado se ha originado otro en el mismo pinar.

Según informaron fuentes municipales a Radio Interior, el incendio se originó hacia las 20.00 horas de este sábado en la madera que se encontraba apilada en el pinar de Talayuela a la espera de ser retirada por la empresa encargada de los trabajos de corta y saca.

El consistorio ha solicitado el mismo día del suceso un informe pericial para valorar los daños ocasionados por el fuego, aunque las primeras estimaciones los cifran en 20.000 euros aproximadamente.  

La corta y saca de la madera que ha salido ardiendo se encontraba en período de licitación, cuyos plazos administrativos fueron paralizados tras decretarse el Estado de Alarma.

"No podemos llegar a entender hasta dónde llega la maldad de las personas, nuestro pinar es un entorno natural inigualable y no os quepa duda que daremos con los responsables", ha indicado el Ayuntamiento de Talayuela a través de un comunicado.

Las fuentes consultadas parten del convencimiento de que el incendio ha sido provocado, no sólo por las circunstancias en que se ha producido, sino también porque dos horas después, hacia las 22.15, se ha originado un nuevo foco que en esta ocasión no ha sido en la pila de la madera, sino en el propio pinar.

El alcalde de Talayuela, Ismael Bravo, ha asegurado que son "noticias desoladoras" y que según las primeras investigaciones está clara "su potencial intencionalidad".

"Lleno de sentimientos de impotencia, rabia, dolor y desolación, respecto a los dos incendios consecutivos ocurridos la pasada tarde noche, con un ataque deliberado a nuestro pulmón natural, por intereses desconocidos, con inmensas secuelas en todos los sentidos", ha indicado en su cuenta personal de Facebook. Asimismo ha indicado que el daño económico se puede contabilizar, pero otro tipo de consecuencias son incalculables.

"Me consta vuestra indignación, pero quiero que sepáis que los responsables de estos incalificables hechos, serán perseguidos, encontrados y juzgados con toda la fuerza y contundencia que la ley nos permita", ha indicado. 

En la extinción del incendio han intervenido una dotación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Navalmoral de la Mata, un retén del Infoex, agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Policía Local de Talayuela, así como distintos miembros del equipo de gobierno municipal que han permanecido en el lugar del suceso hasta su completa extinción.