Más de 100 hogares de Extremadura que habían sido seleccionados para participar en el estudio de seroprevalencia del Covid-19 han rechazado participar y en algún caso eran segundas residencias. En la muestra se ha previsto analizar a 3.200 ciudadanos de la región.

Para este estudio, el Instituto Nacional de Estadística a través del Instituto de Salud Carlos III, ha seleccionado a 3.200 extremeños que recibirán la visita de personal sanitario en su propio hogar a los que se realizarán diversas pruebas en varias fases para saber “cómo nos tenemos que comportar a partir de ahora respecto al Covid-19” y obtener información sobre las defensas que presenta la población frente al virus.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, reconoció que en la primera fase llevada a cabo en Extremadura se ha intentado realizar la prueba en 660 hogares, pero en 107 sus residentes se han negado.

La Junta de Extremadura justificó la negativa de muchos ciudadanos a una desactualizacion de direcciones postales, cambios de teléfono o direcciones de segundas residencias que ya no estaban ocupadas.

Sin embargo, aunque el consejero indicó que el INE había facilitado datos de segundas residencias, luego reconoció que esta cifra no es elevada y que esta circunstancia se ha dado "en al menos cuatro casos". Vergeles opinó que los casos en los que ha habido rechazo de los ciudadanos puede deberse al miedo a someterse a las pruebas.

El estudio, que según Vergeles será el “más ambicioso que se realiza en España y en otros países de la Unión Europea” tiene la intención de mostrar el porcentaje de la población que tiene defensas frente al coronavirus, una información que se considera clave, tanto para combatir la pandemia como para afrontar de una mejor forma la desescalada. 

Está previsto que participen en la muestra 1.320 hogares extremeños en los que residen 3.200 ciudadanos. De los domicilios seleccionados, 312 pertenecen al área de salud de Badajoz; 288 al de Cáceres; 24 al de Coria; 144 a la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena; 254 a la de Mérida; 144 a la de Navalmoral de la Mata; 120 a la de Plasencia; y 24 al Área de Salud de Llerena-Zafra. En esta primera oleada han aceptado participar 553 de los 660 ciudadanos seleccionados, lo que representa un porcentaje del 83,78%.