Desde el 2 de mayo se podrá hacer deporte y pasear siguiendo unos horarios. La medida no afecta a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde habrá más permisividad. Pero hay 12 municipios de la provincia de Cáceres que continuarán sometidos al control del reloj. Descubre aquí cuales son.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en la tarde de este jueves sobre las medidas de desconfinamiento de la población en esta nueva fase que se inicia el sábado y que permitirá el ejercicio físico y los paseos en la calle.

Aquellos que quieran hacer deporte deberán hacerlo individualmente, y nunca acompañados de una segunda persona, mientras que los paseos podrán realizarse, como máximo, a una distancia de un kilómetro del domicilio habitual y exclusivamente en compañía de una persona con la que se conviva.

Tal y como se había establecido la semana pasada, la medida que permite la salida de los niños continúa vigente: los menores podrán salir una hora con un adulto entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas, mientras que los mayores de 70 años de edad y los dependientes podrán salir acompañados de 10.00 de la mañana a 12.00 del mediodía y de 19.00 a 20.00 horas por las tardes.

La gran beneficiada de esta medida es la España rural, ya que los vecinos de los pueblos con menos de 5.000 habitantes no tendrán limitaciones horarias para ninguna de estas actividades.

Extremadura tiene 388 municipios en total, y 353 de ellos presentan un censo de población inferior a los 5.000 habitantes, por lo que podrán beneficiarse de la medida y no estarán sometidos a ningún control horario. Por tanto, la mayor parte de la Extremadura rural podrá salir a la calle sin estar pendiente del reloj.

Sin embargo, los ciudadanos de 35 municipios de Extremadura no podrán salir a la calle cuando quieran y tendrán que cumplir con los horarios establecidos por el Gobierno. Son numerosos municipios y ciudades de la provincia de Badajoz, como la propia capital, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Almendralejo y varios más.

En la provincia de Cáceres hay 12 municipios cuyos habitantes sólo podrán salir de sus casas cuando lo permita el Gobierno y, por tanto, sometidos al control horario establecido. Estos municipios son, además de Cáceres y Plasencia, Coria, Moraleja, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Montehermoso, Talayuela, Navalmoral de la Mata, Trujillo y Valencia de Alcántara.

ACLARACIONES DE LA MEDIDA

A la espera de la guía que publicará el Gobierno sobre las medidas de alivio, surgen algunas dudas respecto a los tiempos, las distancias, el número de acompañantes o las franjas de edad de las personas que vayan a salir a la calle. En cuanto a la frecuencia de las salidas, desde Sanidad se ha informado que sólo se podrá salir una vez al día para realizar las actividades, para las que hay que mantener las medidas de distancia de seguridad e higiene al volver al domicilio.

En el caso de los paseos de personas mayores de 14 años, el paseo se permitirá con un acompañante con el que conviva. Las salidas con niños menores de 14 años se llevarán a cabo entre las 12:00 y las 19:00 horas. En el caso de los mayores de 70 años, podrán salir en la franja horaria destinada a las personas dependientes que necesitan ir acompañadas de un cuidador, que comprende de 10:00 hasta las 12:00 por la mañana y de 19:00 a 20:00 en horario de tarde.

En cuanto a las distancias, en el caso de las personas que decidan salir a dar un paseo, no podrán alejarse más de 1 kilómetro de su vivienda. En el caso de salir en bicicleta, al estar contemplado como deporte, podrá desplazarse por todo su término municipal. En lo que respecta a visitas a familiares y amigos, no podrán realizarse en sus domicilios, aunque estén permitidos los desplazamientos dentro de la propia provincia de residencia. Esto implica que aquellos que posean una segunda vivienda en la misma provincia sí podrán desplazarse a ella, no así los que la tengan en una provincia distinta.

Uno de los asuntos que más confusión ha generado en las últimas semanas ha sido el relacionado con los desplazamientos a los huertos para su cuidado y recolección. A partir de la entrada en vigor de la medida el sábado, se permite la atención a huertos siempre que se encuentren en el mismo término municipal o un municipio adyacente. La medida incluye una única excepción en los desplazamientos que va más allá, para los casos que se consideren de fuerza mayor en los que haya que cuidar o alimentar animales y huertos de autoconsumo.

La actividad agrícola se realizará de forma individual o acompañando a una persona con discapacidad o un menor, aunque se pide realizar el menor número de desplazamientos posible y siguiendo las normas establecidas por las autoridades competentes.