La Junta de Extremadura ha contratado, por el procedimiento de de emergencia, obras de abastecimiento de agua a varias poblaciones de la región entre la que destaca Valverde del Fresno. Dicha operación tiene un importe global de 2.010.441,8 euros, de los que el 80 por ciento se financiarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad ha dado cuenta este miércoles al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia de estas obras en municipios extremeños.

En concreto, se trata de cinco proyectos de mejora que se llevarán a cabo en municipios de la comarca Sierra Suroeste, como son Higuera la Real y Fregenal de la Sierra, y en las localidades de Arroyo de la Luz, Valverde de Fresno, Berrocalejo y Tejeda de Tiétar, que suman una población superior a los 42.000 habitantes.

Y es que, el "riesgo de desabastecimiento de agua potable se ha convertido en una emergencia" por el riesgo que representa para la salud pública en las actuales circunstancias, "no solo por la situación de confinamiento domiciliario de la ciudadanía, sino por la incertidumbre del desarrollo de la crisis sanitaria durante los próximos meses y por la naturaleza y duración de sus secuelas", explica el Ejecutivo regional.

En ese sentido, añade que los municipios en los que se van a realizar las obras presentan deficiencias en las infraestructuras de abastecimiento de agua, de tal manera que en la situación actual "no se puede garantizar el suministro con continuidad ni en las condiciones de salubridad necesarias a la población".

Así, el riesgo de desabastecimiento se produce por el "deficiente tratamiento de potabilidad del agua", en unos casos debido al estado deficiente de las instalaciones de depuración (así como la posterior pérdida por fugas en los depósitos reguladores) y en otros por el aporte insuficiente de los acuíferos de los que se abastecen las poblaciones.

Cabe destacar que la mayor parte de las actuaciones consisten en obras en el sistema de conducciones, mejoras en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) y construcción de nuevos depósitos, señala.

Añade el Ejecutivo regional que "dado el carácter de emergencia", las obras se van a iniciar de inmediato, con plazos administrativos más reducidos, y se ejecutarán al margen de los programas y actuaciones que ya estaban previstas en la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas y que van a seguir su curso.

En todas estas obras se utilizará tecnología innovadora y sistemas más exigentes de depuración y tratamiento de aguas residuales, garantizando el suministro y la potabilidad del agua en condiciones óptimas. Además, se resolverán problemas en los sistemas de conducción, evitando pérdidas innecesarias.