Ocho niños menores de 9 años de edad han sido contagiados por coronavirus en Extremadura desde que se inició la pandemia. Seis de los niños tenían menos de cuatro años de edad y tres de ellos necesitaron ingreso hospitalario, aunque ninguno en cuidados intensivos.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Extremadura no se han producido fallecimientos entre la población infantil y adolescente de hasta 19 años de edad.

Estos datos, acumulados hasta las 00.00 horas del día 28 de abril, revelan que el 50% de los menores de hasta cuatro años de edad ha requerido ingreso en algún centro hospitalario como consecuencia del coronavirus, mientras que los dos pequeños de entre 5 y 9 años de edad que resultaron contagiados no necesitaron ser ingresados.

El número de contagiados crece a medida que avanza la edad. Así, en el tramo comprendido entre los 10 y los 19 años se han contabilizado 22 infectados por Covid-19, si bien sólo tres de ellos requirieron ingreso hospitalario.

La Sociedad Española de Pediatría ha asegurado que los casos de niños contagiados por coronavirus son algo excepcional y que no hay motivo de alarma, pero ha advertido a los pediatras que presten especial atención a la población infantil que presente dolores abdominales inusuales, con vómitos y diarreas que evolucionen en pocas horas a taquicardia. La hipotensión, la fiebre y las erupciones cutáneas son otros síntomas que los padres han de tener en cuenta a la hora de examinar a sus hijos.

En varios hospitales se han dado casos de niños y adolescentes muy graves relacionados con el coronavirus con cuadros inflamatorios similares a los síndromes de Kawasaki y el shock tóxico .

Los pediatras advierten que la afección infantil del coronavirus es sobre todo una inflamación de los vasos sanguíneos y a diferencia de lo que sucede en los adultos, no afecta a los pulmones, sino preferentemente a los intestinos.