La Junta de Extremadura es partidaria de que los niños mayores de 6 años de edad puedan regresar al colegio antes de que finalice el curso escolar si no pueden quedarse a cargo de un adulto a pesar de que el Gobierno informó ayer que no habrá regreso a las aulas.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha informado este miércoles que planteará esta posibilidad mientras que el Gobierno ha propuesto que sean sólo los menores de 6 años de edad los que finalicen el curso de forma presencial cuando se dé la circunstancia de que los padres tengan que trabajar.

En relación con el documento elaborado en el que se detallas las distintas fases, el presidente extremeño ha señalado que aún requiere de una mayor precisión en sus tres anexos, relativos a indicadores concretos, las actividades permitidas en cada una de las fases y el cronograma desde ahora hasta el próximo mes de septiembre.

Tampoco ha coincidido con el Gobierno a la hora de abordar los aspectos de mayor interés relacionados con la pandemia; mientras Sánchez ha sido criticado por los grupos parlamentarios de la oposición por no haberles consultado las medidas a adoptar en el plan de desescalda, Vara, ha citado a los grupos con representación en el parlamento regional a una reunión, mañana jueves, en la que se abordarán cuestiones relativas a la toma decisiones en cada una de las fases del desconfinamiento de la crisis motivada por el Covid-19.

El presidente extremeño ha expresado su deseo de que, en cada una de esas fases, las decisiones su puedan tomar “de manera compartida” con los grupos con representación parlamentaria y ha avanzado que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales va a solicitar formalmente al Ministerio el acceso de las dos provincias extremeñas a la fase cero de la desescalada, con independencia de que el Gobierno pueda hacerlo de forma unánime para todas las provincias del país.

La semana próxima será de preparación para poder entrar en la fase 1, lo que ya supone la apertura de algunos negocios con limitaciones de aforo. Para ello será necesario cumplir con los indicadores establecidos y contar con la autorización del Gobierno.

Esta nueva etapa se va a caracterizar por su gran complejidad, según Vara, quien ha añadido que si la medida del confinamiento fue “muy dura”, su puesta en práctica era más sencilla que la de ir recuperando “una cierta normalidad”.

La Junta de Extremadura pondrá a disposición de la ciudadanía extremeña un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para resolver posibles dudas en este escenario que, ha recalcado, “es nuevo para todo el mundo” y ha destacado “el papel absolutamente imprescindible” que tendrán que jugar los ayuntamientos en esta nueva etapa, algo que, ha recordado, está recogido en el documento del Gobierno, y ha insistido en que nadie mejor que los alcaldes para conocer aspectos concretos de cada municipio.

También ha anunciado que habrá una nueva moratoria de Ley de Espectáculos Públicos para que ésta no entre en colisión con la nueva situación, algo que ya habían solicitado la Federación Extremeña de Municipios y Provincias y “muchos alcaldes y alcaldesas” de la región.

En relación con la nueva etapa, ha insistido también en que no se debe olvidar “que la crisis sanitaria no ha terminado” y en que “hay que seguir en la batalla” a pesar de los datos relativos a menos contagios y menos fallecidos.