El 11 de mayo ha sido la fecha anunciada para llevar a cabo el desconfinamiento, que se ejecutará en cuatro fases y de forma gradual. No habrá colegio para mayores de seis años, podrán abrir los comercios y será posible viajar entre provincias. Todo ello en ocho semanas.

El plan de desecalada se hará de forma gradual, asimétrica y coordinada por provincias desde el 11 de mayo, fecha en la que estará permitida, en parte, la apertura en lugares en los que el coronavirus se encuentre más controlado. Numerosos pueblos de Extremadura se encuentran en esta situación porque no han registrado de forma oficial ciudadanos contagiados.

Las autoridades se encargarán de realizar controles periódicos cada dos semanas para permitir que se vayan incorporando nuevos municipios al plan a lo largo de cuatro fases.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en su comparecencia de este martes un esbozo de cómo será la situación y si todo sale según lo previsto, la desescalada podría darse por finalizada a finales del mes de junio. Pero habrá excepciones, porque no habrá colegios a excepción de las clases para niños menores de 6 años de edad cuyos padres tengan que trabajar.

PRIMERA FASE: LA ACTUAL

Desde el pasado domingo en que se autorizó a los niños menores de 14 años salir a la calle, nuestro país se encuentra en la fase cero, o primera fase, según se cuente.

Esta fase se completará el próximo fin de semana con la autorización para que pueda realizarse ejercicio en la calle y con el permiso para que los adultos den paseos. A partir de esta fecha será posible la apertura de algunos establecimientos comerciales siempre que se haga mediante el sistema de cita previa.

SEGUNDA FASE: COMERCIOS Y BARES

Durante la segunda fase, que podría comenzar de forma experimental en algunas provincias el 11 de mayo, podrá abrir el pequeño comercio siguiendo "condiciones estrictas de seguridad", pero no los grandes centros comerciales. Durante este período los bares podrán desplegar sus terrazas, pero limitadas al 30% de su ocupación habitual.

Por lo que respecta a los alojamientos turísticos habrá un horario en el que tendrán preferencia los mayores de 65 años de edad mientras que en el sector agrario será posible volver a la actividad normal.

También podrán volver a ir a misa los católicos o a las mezquitas los musulmanes, por citar sólo algunos ejemplos, si bien todos los actos religiosos que tengan lugar en el interior de templos o lugares cerrados tendrán la misma limitación del 30% de su ocupación.

TERCERA FASE: CULTURA, CAZA Y PESCA

Las provincias que presenten mejores indicadores en su lucha contra la pandemia podrán acceder a la tercera fase a partir del lunes 25 de mayo. No obstante, todo dependerá del seguimiento que cada dos semanas llevarán a cabo el Gobierno y las comunidades autónomas.

En esta fase se podrá salir a pescar y cazar y los establecimientos de hostelería interior estarán abiertos al público con la misma limitación del 30% de su capacidad total.

Estará permitido ir al cine y al teatro con butaca asignada siempre que el aforo total se limite a un tercio de su capacidad, así como a los espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados o de hasta 400 personas al aire libre.

CUARTA FASE: VIAJES ENTRE PROVINCIAS

Algunas provincias podrán acceder a la cuarta fase a partir del 8 de junio y otras el 22 del mismo mes. Será la cuarta fase, donde jugarán un papel importante las sucesivas prórrogas del estado de alarma que permita al Gobierno mantener el mando único y tomar decisiones.

En esta fase se podrá viajar de unas provincias a otras, abrirá el comercio en general limitando su aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros entre los clientes, todo ello con el propósito de ir recuperando la normalidad de forma gradual.