La comunidad autónoma de Extremadura pondrá en marcha el próximo mes de mayo un programa de atención al duelo para personas que hayan perdido algún familiar, así como otro programa de prevención de problemas de salud mental derivados de la pandemia de Covid-19.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha avanzado que el programa de atención al duelo se pondrá en marcha el 1 de mayo.

Un programa que estará dirigido a las personas que hayan perdido a algún familiar durante el estado de alarma, no solo por coronavirus sino por cualquier otro motivo, ya que durante este periodo "los funerales no se han podido celebrar".

Si estas personas presentan criterios que "hagan detectar un duelo patológico", podrán ser abordados por su médico de cabecera o derivados a las unidades de salud mental, en las que se va "a refromar la psicoterapia para que puedan elaborar el duelo de mejor manera", ha dicho.

Vergeles ha destacado la necesidad de "prevenir las complicaciones de determinados duelos", e "intensificar las intervenciones terapéuticas en los trastornos de salud mental", ya que durante este tiempo de confinamiento ha habido personas con trastorno de salud mental grave "que requieren de un seguimiento muy intenso", y en las que hay que hacer "especial énfasis".

PREVENCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Por su parte, el programa de prevención de problemas de salud mental debido al coronavirus se pondrá en marcha a lo largo del mes de mayo, y se justifica en que "la mortalidad que se está produciendo, y las cifras que detrás tienen personas", unido al aislamiento en el domicilio y la "falta de apoyo emocional y social", y las pérdidas económicas y de empleo "conllevan un riesgo psicosocial para la población que tenemos que calibrar bien y explorar", ha señalado el titular de Sanidad.

Vergeles ha resaltado que durante la pandemia además se está ofreciendo acompañamiento psicológico telefónico, con más de 60 atenciones, de los que 10 han sido por elaboración de un duelo.

Además, el consejero de Sanidad ha avanzado que durante la fase de desescalada se enfatizará en las unidades de salud mental "para esa prevención primaria y secundaria de los trastornos mentales relacionados con el afrontamiento de la pandemia", que puede provocar ansiedad, problemas del estado de humor u otras consecuencia.

Un proceso en el que la Junta de Extremadura va "a poner especial énfasis en la población infantil y juvenil", ya que "no es por casualidad" que este colectivo haya sido el primero en poder salir desde este pasado domingo.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha avanzado que para evitar el deterioro cognitivo se ha puesto en marcha un programa, con el objetivo de que "aquellas personas mayores que han estado aisladas en sus domicilios o en sus residencias de mayores, disminuyan ese deterioro y promuevan la autonomía de la persona" a través del ejercicio físico "más reglado" y fomento de actividades "para ganar en autonomía personal" que hayan podido perder durante la fase de confinamiento.