La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha considerado que los datos conocidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que marcan un descenso del paro en 800 personas y también de la población activa, son "coyunturales" y "atípicos" por la situación de excepcionalidad que se vive desde mediados de marzo.

En su opinión, "lo relevante en este momento", más que la cifra de parados, es que las empresas "se mantengan a flote para poder recuperar cuanto antes el empleo que la crisis sanitaria se está llevando por delante".

Según ha señalado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, se venía de una EPA, la del cuarto trimestre de 2019, "excepcionalmente negativa" y en la que sectores como la construcción y la agricultura sumaron mucho desempleo, tanto por la propia dinámica de estos sectores como por la incidencia de factores como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ello desincentivó las contrataciones, y en los dos primeros meses y medio de este año la situación "se iba recuperando, hasta que ha llegado la paralización económica que ha marcado el estado de alarma", ha indicado la Creex en nota de prensa.

Por ello, Peinado ha explicado que cuando se conozcan los datos del segundo trimestre será cuando se aprecie "con claridad" la profundidad del impacto económico de la crisis del coronavirus, sobre lo cual ha barajado que "los datos serán muy negativos, hasta calamitosos, lo que es normal dado que muchísimas empresas están ahora en hibernación, sin actividad".

"Pese a que los ERTE no computen en el desempleo al ser suspensiones de contrato, sí es cierto que ha habido muchos sectores y actividades donde el empleo ha caído y sigue cayendo", ha continuado.

 MANTENIMIENTO DE LAS EMPRESAS 

En todo caso, el secretario general de la Creex ha indicado que, por encima de las cifras de desempleo y de bajada de la población activa que son "muy preocupantes", en lo que hay que fijarse y se deben "emplear a fondo" las administraciones es en que "se mantenga en lo posible" el tejido productivo; "esas empresas que, cuando empiece a normalizarse la situación, serán las que puedan recuperar el empleo perdido".

Para que esto ocurra, ha explicado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño, tienen que articularse medidas, como las ayudas directas activadas este lunes por la Junta de Extremadura, "fruto del diálogo social", y que sin ser "tan cuantiosas" como les hubiera gustado, debido a la situación de las arcas autonómicas, "sí constituyen un salvavidas para que nuestro tejido productivo, formado en su mayoría por microempresas y autónomos, con poco pulmón para soportar los cierres, traten de mantenerse a flote".

Peinado ha insistido asimismo en que el Gobierno de España "no se deje nada en los cajones", que active medidas directas, exenciones de impuestos y cuotas o fondos para la recuperación, "porque hasta ahora lo único han sido los préstamos ICO, es decir, endeudarnos para el futuro y sumar costes financieros, que a la larga pueden resultar insostenibles".

A su juicio, sería "un tremendo error de consecuencias desastrosas" que el Gobierno central plantease la denominada 'desescalada' retirando "abruptamente las escasas ayudas que existen ahora", y ha citado como ejemplo los ERTE.

"Si se obliga por decreto a retomar la actividad de un día para otro, y se retiran estos apoyos, obligando a las empresas a volver a incorporar a los trabajadores, veremos cómo, efectivamente, los incorporan porque es obligación legal", ha advertido, para concluir: "pero a los pocos meses la empresa se ve obligada a echar el cierre o a despedir, y eso sí que será difícil de recuperar, ese empleo tardará mucho en volver".