La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha planteado que se empiece a trabajar "desde ya" en un plan de actuación para "el día después", cuando se empiecen a levantar las restricciones marcadas por el estado de alarma.

Así lo ha propuesto el secretario general de la Creex, Javier Peinado, en la habitual reunión de los lunes con el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT: "creo que sería positivo que fuésemos adelantándonos a este momento, para que cuando lleguen contemos con un planteamiento claro, con criterios definidos, para ir abordando la paulatina vuelta a la normalidad y el modo en que se va a ir retomando la actividad en los distintos sectores".

Del mismo modo, ha apuntillado que se aborde "cómo se va a hacer, con qué medidas de seguridad, en cuántas fases, con qué apoyos, con qué criterios". "Es decir, estableciendo, dentro del diálogo social, pautas, procesos y fases definidas, de manera que cuando llegue el día sepamos exactamente qué tiene que hacer cada cual", ha explicado.

ERTE Y PAGOS PENDIENTES

Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa el secretario general de la Creex es el retraso que, a su juicio, sigue habiendo en la resolución de los expedientes de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentados al amparo de las medidas extraordinarias por el coronavirus.

"Ya ha transcurrido un tiempo desde que se decretó el estado de alarma, y sigue habiendo un gran retraso en responder a estos expedientes, lo que está generando una gran incertidumbre y un grave riesgo para empresas y trabajadores, puesto que no se sabe qué decisiones tomar, ni cómo actuar", ha indicado Peinado, para quien urge que se dé respuesta, para establecer cierta seguridad jurídica y que las empresas "sepan a qué atenerse y qué camino tomar".

Igualmente, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha vuelto a plantear la necesidad de agilizar los pagos pendientes de facturas por parte del Ejecutivo extremeño, sobre los cuales ha recordado que vienen reiterando que son "fundamentales" para dar cierta liquidez a empresas que lo están pasando "muy mal".

También recuerdan que, en la medida de lo posible, se resuelvan las licitaciones que estén en curso, dado que "hay muchos procedimientos, muchos concursos, que podrían finalizarse, lo que supondría que las empresas adjudicatarias contarían con esa necesaria carga de trabajo y, a la vez, se obtendría un beneficio para la sociedad en forma de obras y servicios", según indica la Creex en nota de prensa.

ATENCIÓN TELEFÓNICA Y CLÍNICAS

Además, el secretario general de la Creex ha trasladado al Consejo de Gobierno las "numerosas" quejas recibidas por la dificultad para contactar por vía telefónica con los departamentos que dependen de la Administración regional.

"Sabemos que hay muchos funcionarios teletrabajando, pero en un momento en el que es imposible hacer las gestiones presencialmente, no es de recibo que no se atiendan los teléfonos de información o gestión de trámites, hay que dar una solución a esto", ha afirmado Javier Peinado.

Finalmente, desde la Creex se ha aludido a un sector concreto, el de la atención sanitaria privada, que "está sumido en la incertidumbre", y que agrupa a clínicas dentales, ópticas, centros de fisioterapia o podología, "donde se generó confusión en la determinación como servicios esenciales, pero que a la vez no podían trabajar por no tener pacientes".

Para Peinado, "ahora, al prolongarse la situación, empiezan a tener demanda de sus servicios y atención, y están dispuestos a irse incorporando a la actividad", pero se encuentran con "el problema de que no hay equipos de protección", y que el Ministerio de Sanidad, "ya que es de donde dependen", "no ofrece instrucciones concretas ni claves para saber cómo tienen que trabajar, cómo atender cumpliendo las recomendaciones de seguridad". "Es algo que, si no se soluciona, contribuirá al colapso del sistema sanitario público", ha concluido.