El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado hoy que las zonas de Cáceres y Plasencia no tienen porqué ser las últimas en salir del desconfinamiento a pesar de su elevada tasa de letalidad. 

El máximo responsable de la Sanidad extremeña ha aclarado que para llevar a cabo el desconfinamiento y recuperar de forma progresiva la normalidad habrá que tener en cuenta factores fundamentales como el control de la tasa de reproducción de la pandemia, o curva Ross, y la incidencia en la aparición de nuevos casos.

En este sentido ha explicado que la tasa de reproducción del coronavirus en Extremadura es actualmente del 0,68%, es decir, que cada infectado contagia a menos de una persona.

En una entrevista en la Cadena Ser, Vergeles ha advertido que los ciudadanos que residen en las áreas de salud de Plasencia y Cáceres no tienen por qué ser los últimos en salir a la calle siempre que cumplan estos factores del control de la pandemia.

El consejero ha insistido en que la mayor incidencia en estas dos zonas ha estado provocada por una serie de factores que han estado controlados y citó que ha influido el desplazamiento de ciudadanos de otras comunidades autónomas a municipios de la provincia de Cáceres donde tienen una segunda residencia.

Por otra parte consideró que también ha influido el incremento de la movilidad en determinados municipios próximos a Cáceres por razones de trabajo, así como la asistencia a funerales multitudinarios y celebraciones de determinados cumpleaños que han originado otros brotes.

Vergeles dijo que a estas circunstancias desfavorables hay que unir el hecho de que en estas zonas hay 87 centros residenciales en los que se concentraba la población de mayor edad y, por tanto, la de mayor vulnerabilidad.

"No tenemos porqué dejarlas para el final" a estas personas, dijo Vergeles refiriéndose a las residentes en las zonas de Cáceres y Plasencia, y aseguró que si se cumplen una serie de factores "pueden tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos" de la región.

CASOS ACUMULADOS Y NUEVOS

El consejero de Sanidad también explicó que, hasta ahora, la Junta de Extremadura informaba de los nuevos casos de contagiados de coronavirus que servían para comprobar la evolución de la pandemia y ha precisado que "una cosa son los acumulados y otra son los nuevos, para lo que habrá que potenciar muchísimo la atención primaria".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está interesado ahora en la detección de los nuevos casos que se puedan dar para ver si se está produciendo un rebrote para actuar en un doble sentido: controlarlo si se puede, y si es grande y no es posible su control, ordenar la marcha atrás en las medidas de desescalada.

Vergeles ha dicho también que las UCI y los respiradores van a ser imprescindibles en la fase de desescalada a pesar de que se recupere la normalidad en la cirugía, las consultas externas y la calidad asistencial y ha asegurado que está todo preparado "por si hubiese un rebrote y esas camas estén disponibles".