El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que las medidas económicas aprobadas por la Junta para afrontar las consecuencias de la crisis del Coronavirus llegan tarde y son “claramente insuficientes”. Así, Monago ha manifestado que una cantidad de apenas 60 millones de euros “no supone un verdadero dique de contención” a la negativa situación económica que atraviesa Extremadura. 

Monago ha señalado que Vara, con 60 millones de euros, ha puesto un “parche” que no resuelve el problema de miles de extremeños y ha propuesto que el esfuerzo de la Junta de Extremadura sea similar al de Andalucía, cuya inversión proporcional es diez veces mayor.

El presidente de los populares extremeños cree que se debe rehacer el presupuesto y volcar los esfuerzos no esenciales en reconstruir el tejido productivo y ha aludido a las medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas que ya han hecho una apuesta importante por ayudar a sus ciudadanos.

Concretamente, el líder del PP ha dicho que Andalucía ha anunciado la movilización de hasta 4.000 millones de euros para hacer frente a la situación, una cantidad anunciada por el presidente Juanma Moreno que representa más de un 10% del presupuesto anual de la región.

José Antonio Monago ha explicado que, comparando lo que se ha hecho en Andalucía con lo que se ha hecho en Extremadura, “se tendrían que haber invertido 600 millones de euros” en nuestra región para poder hablar de un esfuerzo similar. Por tanto, sería necesaria una inversión die veces mayor de la anunciada por parte del presidente de la Junta de Extremadura, que se ha quedado en esos “insuficientes” 60 millones de euros.

Para Monago, el gobierno de Fernández Vara ha puesto un “mero parche” que no resuelve el problema que viven miles de extremeños, Asimismo, ha apuntado que las ayudas de la Junta van a llegar a unos 60.000 extremeños, según se ha dicho, y eso es una cifra muy pequeña de todas aquellas personas y colectivos que necesitan el esfuerzo de su administración y que “lamentablemente seguirán desprotegidas”.

Monago ha reiterado que es necesario poner todos los recursos económicos a disposición para que no vivamos una situación de crisis como la que sufrimos recientemente.

“Los extremeños tienen que sentir que su administración regional les apoya y no les va a dejar atrás”, ha afirmado. Por ello ha propuesto que el esfuerzo de la Junta de Extremadura sea similar al impulsado en Andalucía para que llegue a todos los extremeños.

En esta línea, ha aseverado que “no podemos estar tan próximos” en distancia con la tierra andaluza y “tan lejos en los esfuerzos de presupuestos” para los que más lo necesitan. Monago ha subrayado que el objetivo es no dejar a nadie desprotegido, y, para ello, la Junta debe rehacer por completo el presupuesto para este año y volcar todos los esfuerzos que no sean esenciales en reconstruir el tejido productivo de la región para dar una respuesta “clara, rotunda y útil”.

Monago ha señalado que, tras más de mes y medio de confinamiento y aprobación del estado de alarma, son miles los extremeños los que han visto truncada su forma de vida, han perdido su empleo o han tenido que bajar la persiana de su negocio, quedándose sin ingresos de la noche a la mañana. Se trata, ha dicho, de una situación muy complicada que debe provocar un “esfuerzo titánico” de las administraciones públicas para “que nadie se quede atrás”.