La mujer que falleció este viernes en la Residencia Mirasierra de Moraleja no murió contagiada por coronavirus ni tampoco existen hasta la fecha usuarios infectados en el centro geriátrico, según la información a la que ha tenido acceso Radio Interior a través de distintas fuentes.

Hasta el momento, en este centro de mayores no hay ni un solo enfermo ni tampoco personal contagiado por coronavirus y fuentes próximas a la dirección de la residencia lo atribuyen a "una falsa alarma".

La anciana fallecida, de una edad superior a los 80 años de edad, presentaba patologías previas de carácter grave que obligaron a su ingreso hospitalario en el Hospital Ciudad de Coria.

Siguiendo el protocolo habitual en estos casos, antes de regresar a la residencia en la que vivía, a la mujer le fue realizada al menos una prueba mediante el test de anticuerpos, cuyo resultado inicial fue positivo.

Sin embargo, y con el fin de confirmar el diagnóstico, a la fallecida se le practicó la prueba mediante la técnica de PCR, que presenta cierto grado de complejidad pero también más fiabilidad. El resultado de esta segunda prueba fue negativo y descartó que la anciana hubiese fallecido como consecuencia del Covid-19.

La confusión que se ha generado con respecto a este fallecimiento ha estado provocada porque el médico que certificó la defunción de la paciente se basó en el resultado del primero de los test y confirmó la muerte por coronavirus. El resultado del segundo test llegó cuando ya se había firmado el certificado de defunción, que ya no pudo ser modificado.

En estos momentos la situación en el centro es de normalidad y ni los usuarios ni el personal manifiestan síntomas de la enfermedad ni se ha acreditado que padezcan contagio.

Fuentes médicas consultadas por Radio Interior han indicado que a diferencia de la PCR, los test rápidos no identifican el ARN del virus. Los test de anticuerpos que se están realizando tienen una “insuficiente sensibilidad y especificidad”, por lo que, para evitar confusiones, es imprescindible realizar la prueba de la PCR.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, se ha congratulado de los resultados definitivos y que así la localidad pueda seguir sin contabilizar casos de Covid-19 en las tres residencias de mayores. 

Herrero ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia, especialmente desde mañana con las salidas de los menores. El alcalde ha confiado en la responsabilidad de los padres y de los ciudadanos en general para acatar las normas del Estado de Alarma que sigue vigente.

Así, la vigilancia se sigue extremando durante el fin de semana en la villa para evitar incumplimientos que serán debidamente sancionados en el caso de que se produzcan.