RAQUEL DE LA ROSA – TORRE DE DON MIGUEL

No es la primera vez que el municipio de Torre de Don Miguel apuesta fuerte sobre la fiesta de El Capazo. Una festividad en honor a la Virgen de Bienvenida y que data de principios del siglo XIX. En esta ocasión, el consistorio está realizando todos los trámites pertinentes para que este ritual sea considerado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Según ha explicado María Jesús Nuevo, técnico del Centro de Interpretación de Sierra de Gata es una fiesta única que se vincula a un rito arcaico que combina elementos como el árbol y el fuego.

María Jesús Nuevo ha subrayado que se quiere trabajar en esta fiesta del Capazo para conseguir atraer visitantes a esta localidad serragatina por su carácter único, especial y tradicional que convierten a estos festejos en un referente. 

Se trata de una celebración ancestral mantenida durante muchas generaciones hasta la actualidad. Una cita que se celebra una semana después de Semana Santa en esta localidad serragatina.

Durante la fiesta personajes peculiares pasean por las calles del municipio al son del tambor. En el recorrido, los capaceros ofrecen vino, jamón, chorizo y dulces a los visitantes hasta llegar a la plaza de la localidad. Una vez en la plaza de Torre de Don Miguel se realiza el baile, un rito lunar, donde las mujeres bailan como si fueran la luna para que el sol aparezca, una vez culminado el baile, los mozos prenden las capacetas y las lanzan al árbol, según ha explicado la técnica del Centro de Interpretación.

Cabe destacar que son unas fiestas sostenibles en las que el consistorio ha puesto la sensibilización en luchar contra la producción de plástico y la contaminación de estos productos. Por ello, se hace hincapié en evitar los vasos de plástico.