La Junta de Extremadura ha incrementado el presupuesto previsto para 2020 en 23,5 millones y tiene “una previsión de 35 millones de euros en las próximas semanas derivado de los gastos extras generados” por la crisis de Covid-19.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha avanzado que, una vez pase esta crisis provocada por el coronavirus, llevará al Debate sobre el Estado de la Región la actualización de los presupuestos para el ejercicio 2020, aprobados el pasado mes de enero, y del programa de Gobierno para adaptarlos a la actual situación, para lo que ha pedido “unidad para alcanzar un gran acuerdo para este país y para la recuperación y reactivación de Extremadura”.

Esta emergencia ha provocado un incremento del gasto por encima de las previsiones, de manera que el capítulo I del presupuesto ha crecido en 10 millones de euros hasta este pasado martes y se prevé que aumente hasta los 16,8 millones.

El capítulo II ha crecido en 11 millones de euros y la previsión es de un incremento de hasta 16 millones de euros, mientras que el capítulo VI ha crecido en 1,5 millones de euros.

Una previsión en la que no están incluidas, según ha advertido, la parte que Extremadura deberá aportar de la compra centralizada de material sanitario que ha llegado a la región, así como el gasto de la colaboración de las clínicas privadas extremeñas con el Servicio Extremeño de Salud.