El proceso de desconfinamiento será diferente en cada territorio en función de la expansión de la Covid-19 a lo largo de las próximas semanas dentro de una fase  difícil que se hará por ámbitos territoriales y que el Ejecutivo central está definiendo en estos momentos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha avanzado que nuestra comunidad planteará la imperiosa necesidad de que se realice con “criterios homogéneos y uniformes” sobre las bases de cumplir con la regla de contagios por cada 100 mil habitantes, el número de camas libres y de UCIs en los centros hospitalarios.

Así, ha asegurado que en este escenario la región parte con una “fortaleza” a través de la Atención Primaria de Salud, que será “la que controle el número de contagios y desarrollará una estrategia epidemiológica de los afectados” para el control de la situación.

Fernández Vara ha señalado que “este virus tiene un comportamiento errático en cuanto a sus síntomas, hay personas que se curan casi sin sintomatología y personas que necesitan pasar por la UCI y a fecha de hoy, no podemos asegurar si este virus genera inmunidad”.

Extremadura dispone de un “magnífico” mapa sanitario, así como de recursos humanos y tecnológicos, donde la Atención Primaria obtendrá “un gran protagonismo en la gestión de la situación contra el coronavirus durante los próximos meses”, ha aseverado.

Además, el presidente extremeño ha avanzado que Extremadura desplegará toda la ayuda necesaria a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) hacia países de África y Latinoamérica para luchar contra la pandemia del coronavirus. “Nuestros vecinos del sur son gente que necesita ayuda y Extremadura está en disposición de prestar esa ayuda simbólica”, ha subrayado