RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

Una vez más los chiringuitos de Coria vuelven a ser los protagonistas. Y, es que, los dueños de los establecimientos han pedido con máxima urgencia los permisos de apertura a Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para poder abrir sus puertas este verano. Asimismo, demandan al consistorio la realización de un aparcamiento y a CHT la limpieza del río Alagón que un año más vuelve a estar en el punto de mira.

La historia con CHT ya viene de tiempo atrás. Esta entidad denegó las licencias de aperturas en los chiringuitos en las dos últimas ocasiones basándose en la nueva regulación relativa a los riesgos de inundación de la zona, incluyendo limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable, vigente desde diciembre de 2016.

“Los chiringuitos llevan abiertos más de 40 años. Las tensiones entre el ayuntamiento y CHT genera incertidumbre para los dueños de los chiringuitos”, ha explicado Ramón Torres, portavoz de este colectivo.

Desde la agrupación de los chiringuitos se han tomado las negativas de confederación como algo injustificable y más aún cuando la localidad pierde población cada día, han asegurado.

También destacan los empresarios que estos chiringuitos son una inyección para Coria; atraen personal de otras localidades, turistas, lo que redunda en beneficio de otros negocios, generan puestos de trabajo (entre 80 y 100), beneficios a las empresas de la localidad, fomento de actividades, de más lugares de ocio para el verano y dan un beneficio en el cuidado y uso del medio ambiente, del río.

Unas instalaciones que año tras año han abierto sus puertas por estas fechas, algunas 40 años atrás, dando servicio a la población de Coria y municipios cercanos, accesibles al público y contaban con todos los permisos obligatorios, así como con una masiva asistencia de clientes.

EL ESTADO DEL RÍO ALAGÓN, EN EL PUNTO DE MIRA

El estado del río Alagón vuelve a estar en el punto de mira porque la Ludwigia está poniendo en riesgo muchas de las actividades que se realizan en las aguas del río que baña la ciudad cauriense. Esta planta está incluida dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras ya que supone una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas que la rodean.

Esta planta ya se detectó el pasado mes de enero en la ciudad cauriense, pero poco a poco ha ido creciendo ya que se reproduce y expande rápidamente. Un inconveniente más que se une al estado de abandono y desidia en el que se encuentra el río Alagón a su paso por Coria.