Los hospitales o las residencias de mayores de Extremadura se pondrán en contacto directo con los familiares de las personas que requieran la aplicación del protocolo de acompañamiento a pacientes críticos que ha puesto en marcha la Junta.

De este modo, no es necesario que la familia tenga que comunicarse con los médicos que atienden al paciente para participar en dicho protocolo.

"Una vez puesto en marcha el Protocolo de Acompañamiento Familiar a pacientes críticos, son los hospitales o las residencias de mayores las que se ponen en contacto directo con los familiares para la gestión de ese acompañamiento, por lo que no es necesario que la familia tenga que comunicarse con los médicos que atienden al paciente", señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Cabe recordar que, según explicó el pasado martes en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, la Administración regional pone en marcha un protocolo para el acompañamiento familiar de personas contagiadas por Covid-19 que se encuentran en un estado crítico o a ciudadanos en la fase final de su vida, tanto en centros hospitalarios como en centros sociosanitarios o residencias.

La medida, que se aplicará con una duración diferente en función de si la persona en cuestión se encuentra en un hospital o en una residencia y en función de si ha dado positivo o no por coronavirus, tiene como objetivo ofrecer al afectado la posibilidad de "normalizar" su despedida de las personas queridas, señaló Vergeles.

Con ello, en el caso de los pacientes que vayan a fallecer en residencias por motivos ajenos a Covid-19 la visita de su familiar tendrá una duración de 16 horas, y si se trata de enfermos con coronavirus serán de cuatro horas, apuntaba el consejero.

Mientras, en el caso de los hospitales, si el paciente está en una UCI la visita no podrá ser de cuatro horas "evidentemente" porque "el aislamiento es muy complicado" y el tiempo "no está especificado y será un tiempo razonable".

Asimismo, si el paciente se encuentra en una habitación individual en un hospital y ha dado positivo por coronavirus, se asegurará el confinamiento del enfermo y del familiar que la acompaña y la duración de la visita será "de la misma duración que en las residencias en caso de Covid positivo", ha explicado Vergeles.

También, en el caso de las residencias se permitirá "una visita en el momento de la fase crítica y otro en el momento del deceso tras producirse el mismo", señalaba el pasado martes Vergeles, que añadí que "generalmente será una sola persona el acompañante, aunque excepcionalmente se podrá considerar que sean dos en situaciones muy excepcionales y siempre que esto tenga que ser necesario por algún tipo de circunstancia".

De igual modo, "siempre primará el criterio clínico" y al paciente se le intentará ubicar "en todo momento" en una habitación individual "si es posible" en la que estará solo con la persona que lo acompaña o que se está despidiendo de él; al mismo tiempo que el acompañante estará dotado de los equipos de protección necesarios, indicaba el consejero.