La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha solicitado, a la Junta de Extremadura, que abone el complemento de peligrosidad, penosidad y toxicidad, a todos los empleados públicos que están realizando su trabajo en los centros de 24 horas desde que se decretó el Estado de Alarma y hasta su finalización.

El sindicato, en un escrito registrado y remitido a la directora general de Administración Pública, Carmen Vicente, razona que el objetivo de pagar este plus es compensar el trabajo que están realizando los empleados públicos durante estos días de crisis sanitaria debido al COVID-19.

En este sentido, CSIF considera que esta retribución, recogida en el convenio colectivo para el Personal Laboral al servicio de la Junta, es justa por la fuerte carga de trabajo que soporta este colectivo de trabajadores estas jornadas y por la peligrosidad que conlleva su labor ante la posibilidad de contagio, además de la penosidad que sostienen física y emocionalmente.

Tampoco se debe obviar la toxicidad a la que están expuestos estos trabajadores por el tipo de productos, altamente agresivos y tóxicos, que están empleando para desinfectar estos centros de 24 horas.

CSIF cree necesario poner en valor el esfuerzo que están realizando estos trabajadores públicos teniendo que soportar una gran carga de trabajo como consecuencia del coronavirus.