La Sociedad de Atención Primaria de Extremadura (SPAPEX) ha mostrado su satisfacción por la rectificación del Gobierno sobre las condiciones en las que los niños podrán salir a la calle aunque ha pedido "prudencia" a este respecto.

La presidenta de la SPAPEX, Cecilia Gómez, ha afirmado que, "no era aconsejable que los más pequeños fueran a lugares cerrados donde es más difícil evitar que toquen objetos o que guarden la distancia de seguridad".

Por ello, y a falta de concretar las condiciones en las que los niños de hasta los 14 años podrán salir a pasear, la Sociedad de Atención Primaria de Extremadura ha apelado "a la responsabilidad de las familias" y ha aconsejado que siempre lo hagan en compañía de adultos y en condiciones "óptimas de seguridad".

Además, Gómez ha afirmado que sería positivo que "se les explicara a los más pequeños lo qué van a poder hacer, para no frustrarse", según ha informado la SPAPEX en nota de prensa.

Asimismo, ha manifestado que desde el punto de vista psicológico los pediatras no han observado problemas, aunque sí ha matizado que este desconfinamiento era necesario principalmente a nivel motriz, "ya que es necesario que se muevan más que lo que se mueven en casa y que les dé el sol".

En este sentido, la presidenta de la SPAPEX ha considerado que "las mascarillas serían recomendables, teniendo en cuenta, eso sí, la edad y la disponibilidad y respecto a los guantes sería más aconsejable una adecuada higiene de las manos de los más pequeños".

Además, ha entendido que "posiblemente sean diferentes las medidas para los mayores, por ejemplo de los 12 a los 14 o los menores de 3, porque sus necesidades son diferentes pero habrá que esperar a la letra pequeña", ha aclarado.

Por último, la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura ha destacado que "la atención primaria está jugando un papel principal desde el primer día de esta crisis".