El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha presentado durante el estado de alarma "numerosas" denuncias por prácticas desleales ante las grandes plataformas de comercio electrónico, que afectan a unos 50 productos higiénicos y equipos de protección individual (EPI).

Esas denuncias por prácticas comerciales desleales están relacionadas principalmente con máscaras y mascarillas, gafas y guantes de protección, gel hidroalcohólico y otros productos similares, sobre los que el comerciante afirma en su publicidad que pueden prevenir o curar una infección por el coronavirus o aumentar la resistencia, sin que esas afirmaciones se basen en evidencias científicas.

Los productos denunciados tampoco disponen de la documentación o requisitos legales que las normativas española y europea exigen para su comercialización, ni vienen apoyados por recomendaciones de expertos oficiales sobre cómo deben prevenirse las infecciones por el coronavirus denominado SARS-CoV-2, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

En la mayoría de los casos, las denuncias del Incoex han resultado eficaces y las plataformas de venta online han reaccionado de manera "inmediata", ya sea retirando los artículos denunciados u obligando a los proveedores a modificar la publicidad que realizaban sobre esos productos, "tan demandados" desde que se inició la pandemia del Covid-19.

Según señalan los responsables de ese organismo autonómico, sus reclamaciones oficiales han impulsado además actuaciones de oficio por parte de algunas de las multinacionales intermediarias del comercio por internet, para reforzar el control y adoptar medidas sobre la generalidad de los productos que ofertan con estas características, que se han traducido en una mejora notable en la publicidad y la información al consumidor.

De este modo, el Instituto de Consumo de Extremadura ha intensificado "notablemente" su actividad de control en defensa de los derechos de los consumidores en la actual situación de crisis económica y social que estamos viviendo, en cumplimiento de las recomendaciones y solicitudes de colaboración de la Comisión Europea y el Ministerio de Consumo.

 

CONTROL DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

 

Además de las denuncias citadas, los inspectores del Incoex han controlado la evolución de los precios de unos 3.500 productos de primera necesidad, sobre todo de alimentación, higiene, parafarmacia y bebés, ofrecidos por las grandes superficies comerciales.

En las actuaciones de monitorización de precios sobre ese tipo de productos no se han detectado subidas de precios significativas en los principales operadores, y tampoco en otros productos de importante demanda en este período como los de electrónica o deporte.

Por el contrario, sí se han detectado subidas de precios desproporcionadas en equipos de protección individual e higiene como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos.

El Instituto de Consumo de Extremadura ha transmitido el resultado de todas estas actuaciones al Ministerio de Consumo para que, en su caso, adopte las medidas oportunas.