El Gobierno ha rectificado el acuerdo que había adoptado este martes el Consejo de Ministros y desde el domingo estará permitido que los niños menores de 14 años puedan salir a pasear. La rectificación ha tenido lugar después del aluvión de críticas que había despertado. 

La modificación la ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha dicho que "el Gobierno escucha". Así, si el acuerdo se adopta con rapidez, los niños de hasta 14 años podrán salir a partir de este domingo 26 de abril a dar paseos. Los detalles concretos de la medida se darán a conocer en las próximas horas.

Inicialmente se había aprobado en Consejo de Ministros que los niños y adolescentes pudieran salir a la calle a partir del próximo lunes, día 27 de abril para ir a la compra y siempre acompañados por una persona adulta.

De este modo, el Gobierno tomaba en consideración la propuesta formulada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en la última conferencia de presidentes de comunidades autónomas celebrada el pasado domingo propuso que se ampliara la autorización a todos los menores en edad pediátrica.

La medida aprobada por el Consejo de Ministros tenia muchas limitaciones y despertó un aluvión de críticas de manera inmediata, pues los menores sólo podían salir para realizar recados como ir a la compra a un supermercado, a la farmacia o al banco. Es decir, se les permitía exponerse en los lugares cerrados en los que existe mayor posibilidad de contagio al tiempo que se les prohibía salir a pasear o ir al parque, que son espacios públicos donde es más fácil guardar las distancias sanitarias de seguridad.

De hecho, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró que no estaba autorizado salir a la calle con patines, patinetes o bicicletas porque son elementos que pueden hacer que el adulto que acompañe al menor pierda la capacidad de controlar sus movimientos. 

Con la rectificación del Gobierno sólo resta esperar los detalles en que se concretará la medida, pues inicialmente también se dijo que el acompañante no tienen porqué ser necesariamente el padre o la madre del menor, sino un abuelo u otro cuidador con el que convivan habitualmente.

La medida afecta a más de 140.000 menores de 14 años en Extremadura que se encuentran recluidos en sus domicilios desde que se decretó el Estado de Alarma.