RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El presidente de la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, Alfonso Gómez, ha destacado que las intensas precipitaciones de los últimos días han provocado la crecida de la presa Rivera de Gata, que se encuentra a 3 hectómetros cúbicos de alcanzar su máxima capacidad. La presa tiene 46 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 49 que puede soportar.

Cabe destacar que dicha Mancomunidad está confirmada por las poblaciones de Casa de Don Gómez, Casillas de Coria, Coria, Huélaga, la Moheda de Gata, Moraleja y Vegaviana.

“El pasado mes de octubre estuvimos a punto de sufrir recortes en el abastecimiento de agua potable, afortunadamente con esta primavera, este año no tendremos problemas”, ha asegurado. 

Aún así, Gómez, ha recordado la necesidad de realizar un uso responsable de este bien tan preciado. Gómez ha aprovechado para explicar algunos consejos relacionados con el cuidado y la reutilización del agua en el hogar como tomar una ducha en vez de un baño, recudir el número  de descargas del W.C, lava las frutas y las verduras en un recipiente lleno de agua del grifo y posteriormente utilizarla para regar las plantas, cerrar bien los grifos o revisar las instalaciones periódicamente para asegurarse de que no existen fugas.

Las intensas precipitaciones del pasado jueves provocaron un notable incremente del caudal del Río Rivera de Gata que se pudo apreciar de maner especial a su paso por Moraleja, donde llegó a alcanzar niveles similares a los de las épocas de crecida.

Por otra parte, el embalse de El Borbollón se encuentra al 85,23% de su capacidad con 75 hectómetros cúbicos almacenados.

El embalse se encuentra en cifras más altas que en el periodo anterior ya que el agua embalsada hasta la fecha  ha sido de 75 hectómetros cúbicos mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 57.