RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El Ayuntamiento y los empresarios de Coria están trabajando conjuntamente para frenar los efectos económicos que dejará el Covid-19 en el municipio.

La primera medida es poner en marcha una solicitud para que aquellas empresas que lo soliciten se adhieran, donde básicamente figura el nombre de la empresa, la ubicación, el número de empleados así como los años de actividad. Una vez se tenga el número de solicitantes se valorará cada solicitud y proporcionalmemte y de forma equitativa llegarán esas ayudas de forma progresiva y se alargarán hasta finales del 2020.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC) ha asegurado que uno de las principales necesidades de las empresas es el pago de facturas, la cuota de autónomos o impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Los establecimientos permanecen cerrados, pero las facturas continúan llegando después de un mes sin ingresos económicos, ha añadido.

Además, ha destacado que es “complicado” cubrir todas las necesidades de las entidades locales con la liquidez del consistorio a pesar de que este año cuente con un plus en la cuantía presupuestaria ya que a esta partida se han añadido los fondos de fiestas y eventos cancelados.

"Las empresas debemos saber que es una situación que la vamos a sufrir nosotros y nosotros tenemos que intentar salir y las instituciones ahora les toca arrimar el hombro pero en ningún caso nos van a librar de la batería de exenciones que pedimos si bien es cierto que se comprometan a ayudar y aportar en estos difíciles momentos", ha dicho. 

Desde el ayuntamiento, además de la partida económica habitual, se incrementará la cuantía con el dinero de eventos y fiestas cancelados ya que “el ayuntamiento arrimará el hombro”, ha asegurado el primer edil, José Manuel García Ballestero. 

Ballestero ha explicado que hasta finales del mes de abril, todo aquel empresario, autónomo o pequeña empresa que haya tenido que cesar su actividad con motivo del Estado de Alarma, podrá presentar un formulario que se les hará llegar a través de las asesorías de la localidad y desde la página municipal, para cumplimentarlo y entregarlo en un plazo de dos semanas, hasta el 30 de abril de 2020.

El primer edil también ha manifestado que desde el ayuntamiento se está trabajando en la creación de unas bases que regirán el reparto de dichas ayudas económicas y que llegarán a todos los empresarios y autónomos de Coria, pertenezcan o no a alguna asociación. En definitiva, todos los empresarios, autónomos y pymes de Coria podrán beneficiarse de las ayudas que concederá el Ayuntamiento.

El alcalde ha dicho que desde el consistorio se realizará un gran esfuerzo económico para ayudar a todos los empresarios de la ciudad.