En Extremadura hay 69 residencias afectadas por coronavirus, pero en otras 257 no se ha registrado ningún usuario contagiado. La mayoría de las personas que pierden la vida por Covid-19 son pacientes mayores de 70 años. Es la cara y la cruz del sistema. 

La Junta de Extremadura ha reconocido que en total hay 69 residencias afectadas. Por tanto, en el total de las 326 residencias de la región, incluidos los dos centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, hay 257 que se encuentran libres de coronavirus.

En datos acumulados, de los 14.642 residentes que hay en Extremadura, hay 13.944 sin coronavirus, lo que supone un 95,23%. En las residencias de la región se han producido 150 altas epidemiológicas a residentes que han pasado a zona limpia del centro tras dar negativo en Covid-19.

Los dos centros sociosanitarios de la región han dado cinco altas médicas, tres en Mérida y dos en Plasencia. En los 49 centros de discapacidad con los que cuenta Extremadura, sólo se ha registrado un caso positivo en pisos tutelados de Cáceres, por lo que 1.950 personas con discapacidad que residen en estos centros se encuentran libres de Covid-19.

El dato que no se ha dado a conocer es el número de fallecidos en centros asistenciales de mayores. El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que, salvo aquellas personas que pudieran haber fallecido en sus domicilios sin una sintomatología clara, se han contabilizado todos los datos de fallecidos por coronavirus en la región.

Sin embargo el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que se han ocultado cifras de fallecidos y que se realizarán todas las investigaciones necesarias para conocer el número total de muertes que ha provocado esta pandemia en los centros de mayores y que se hará justicia.