Los Reyes de España han conocido hoy con detalle la situación provocada por la pandemia en Extremadura, en conversaciones telefónicas con los directores gerentes de las áreas de salud de Mérida y Badajoz.

Según ha informado la Casa Real en un comunicado, los Reyes han conocido este sábado la evolución de la pandemia en las dos provincias extremeñas, en conversaciones telefónicas con Juan Carlos Escudero, director gerente del Área de Salud de Mérida, e Irene Manjón de la Calle, directora gerente del Área de Salud de Badajoz.

Sus Majestades han conocido que el área de salud de Cáceres, que es el más afectado tanto por número de contagiados como de fallecidos, abarca 23 centros de salud y 25 Puntos de Atención Continuada y tiene una población asignada de 191.067 habitantes.

El número habitual de trabajadores es de 3.500 y se han realizado más de 300 contrataciones para cubrir la crisis. El número de camas en esta zona sanitaria es de 524 y se han creado 23 nuevas de UCI. Además, para hacer frente a la pandemia se ha vuelto a abrir el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres, con casi 90 camas en planta suplementarias, a pesar de que habñia sido cerrado definitivamente.

Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres consta de dos hospitales, el San Pedro de Alcántara y el Hospital Universitario, ambos en Cáceres, además del Centro de Alta Resolución de Trujillo. 

Juan Carlos Escudero Mayoral, uno de los profesionales que ha mantenido la conversación telefónica con los Reyes, inició su actividad profesional en el campo de la atención primaria, ha desarrollado buena parte de su carrera en atención a drogodependencias y ha sido Director Asistencial del Área de Salud de Cáceres.

ZONA SANITARIA DE BADAJOZ 

En la conversación con María Irene Manjón de la Calle les ha informado de la situación del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, que consta de tres hospitales: Universitario, el Perpetuo Socorro y el Materno Infantil.

El número total de camas es cercano al millar y el área de gestión integrada abarca 24 centros de salud, 24 puntos de atención continuada y los tres hospitales. En conjunto se atiende a una población de 272.000 habitantes, con un número de trabajadores cercano a los 5.400 entre fijos, interinos, sustitutos, eventuales y otro personal laboral. 

María Irene Manjón se inició como médico de Atención Primaria, fue responsable de formación de MIR, durante varios años hasta hace unos meses directora asistencial del Área de Salud de Badajoz de la que actualmente es directora gerente.

Los Reyes, como al conjunto de los profesionales sanitarios de España, han transmitido felicitado y agradecido la labor de todos los trabajadores, de todos los servicios, de los hospitales extremeños.