El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden que regula las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la comunidad autónoma. La medida establece cinco líneas de subvención.

La orden ha sido publicada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y, conforme al Plan Nacional Apícola 2020-2022, establecen cinco líneas de subvención: asistencia técnica a personas apicultoras y agrupaciones; lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas; racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar al sector a comercializar y a valorizar sus productos; y mejora de la calidad de la producción.

Uno de los principales objetivos de las ayudas es contribuir a la fijación de la población en el mundo rural a través del mantenimiento de una actividad agrícola tradicional como es la apicultura que en Extremadura se desarrolla principalmente en zonas de montañas de Hurdes-Sierra de Gata, Villuercas e Ibores y en la Siberia. 

Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas físicas o jurídicas que sean titulares de explotaciones apícolas, incluidas las de titularidad compartida, las cooperativas de primer y segundo grado, así como las organizaciones de apicultores y apicultoras con personalidad jurídica propia, que reúnan los requisitos recogidos en el DOE.

La Junta de Extremadura financiará la contratación de personal técnico para luchar contra agresores de la colmena, a nivel de laboratorio, cría y selección, así como para la optimización ambiental de explotaciones, asesoramiento global y prácticas para adaptar al sector al cambio climático.

También se subvencionarán tratamientos quimioterápicos y productos sanitarios contra la varroosis, que estén autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

 
TRATAMIENTOS Y COMERCIALIZACIÓN
 
Además, se ayudará en la compra, conservación y mejora de los medios de transporte y material necesario para el manejo de colmenas, como grúas, mallas de cobertura o sistemas móviles de extracción de miel y/o polen.

La orden contempla la financiación de sistemas antirrobo, acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas, medidas para valorizar y comercializar productos como la contratación de servicios de análisis de miel y productos apícolas, creación de laboratorios, entre otras acciones.

La cuantía oscilará en función de la línea a la que corresponda, aportándose el 100% del tratamiento contra varroasis (hasta un coste máximo de 2 euros por colmena); el mismo porcentaje para la adquisición de cera y productos alimenticios autorizados; y el 90% del coste devengado en la contratación de personal técnico.

El plazo para la presentación de solicitudes a la Dirección General de la PAC no será inferior a diez días hábiles tras la publicación de la convocatoria, que también estará disponible en la plataforma Arado a través de la dirección web (http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo).

Estas ayudas están cofinanciadas en un 50% por el FEAGA, en un 25 % por el MAPAMA y el 25 % restante por la Junta.