El final de curso general en la comunidad de Extremadura será el 17 de junio, salvo 2º de Bachillerato, que acabará el 12 de junio para que el alumnado pueda tener un margen para preparar la EBAU, que será los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha informado tras una reunión de la Mesa Sectorial de Educación en Extremadura, que la Consejería recogerá las aportaciones de los sindicatos para incluirlas en el borrador de instrucción que su departamento está elaborando de cara al final del presente curso escolar.

Esta instrucción fija los detalles de cómo va a ser esta tercera y última evaluación del curso escolar acordada con los cinco sindicatos que tienen representación en la Mesa Sectorial, así como con los acuerdos entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Esther Gutiérrez ha afirmado que no va a haber un aprobado general, puesto que se revisarán aprendizajes y competencias imprescindibles, con adaptación del programa y flexibilidad en el currículo. De la misma forma, se va a adaptar el sistema de evaluación, dadas las circunstancias, y aunque se podría dar la repetición de curso, desde la Consejería se espera que sea de forma excepcional. 

Esther Gutiérrez mostró su preocupación especialmente por las dificultades para acceder en igualdad de condiciones a la enseñanza a distancia, sobre todo el alumnado de las familias más vulnerables, ya que la enseñanza telemática ha adquirido un papel imprescindible.

Por este motivo ha informado que se van a comprar 800 tabletas y tarjetas, además de una ampliación de 120 tarjetas y 55 tabletas más, así como donaciones de empresas tecnológicas, con lo que va a haber más de 930 dispositivos en funcionamiento. 

La Junta de Extremadura va a proceder a la compra de estas tabletas electrónicas, así como la puesta a disposición de estas familias del material de este tipo que hay en los centros educativos, con la confianza de que esta medida puede ayudar a paliar la llamada “brecha digital”, que en realidad es una “brecha social”.

La titular de Educación ha afirmado que “ningún estudiante va a perder el curso debido a la situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria del coronavirus”, y ha agradecido, una vez más, el esfuerzo y la dedicación que están desarrollando en estos momentos tanto el profesorado como las familias.