La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha asegurado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha plegado a intereses económicos de Iberdrola por permitir la recarga de combustible en la planta.

Desde la asociación han denunciado que el CSN haya iniciado una parada en la Unidad I a pesar de continuar en vigor el Estado de Alarma. Y, es que, los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear desconectaron el pasado martes una de las unidades de la central para realizar cambio de combustible. Situación que se extendería durante más de 20 días y que contaría únicamente con la labor de personal indispensable.

“Han llevado a cabo este trabajo a pesar de haberse prorrogado el confinamiento. Nosotros consideramos que la electricidad de este reactor es esencial en estos momentos donde la demanda ejecutiva ha bajado hasta el 15%”, han dicho.

Adenex ha tachado de “temerario” el comportamiento del Consejo de Seguridad Nuclear ya que “han permitido la parada sin atenerse a las debidas inspecciones, controles y ajustes de mantenimiento general”.

“Desde la Junta de Extremadura y el Ministerio de Transición Energética dan prioridad a Iberdola. Una empresa que no tributa en la región y que es capaz de dejar sin agua a pueblos enteros”, han reivindicado.

La asociación exige más rigor en las decisiones  técnicas en las que el Consejo de Seguridad Nuclear debe velar “ante todo por la seguridad nuclear a sabiendas que se cambiará el combustible sin poder acontecer las inspecciones vinculadas a su funcionamiento”.