El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha denunciado la prohibición, por parte de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, de usar los camiones de vialidad invernal de las empresas concesionarias del mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, para realizar el baldeo y desinfección de las calles del municipio, algo que sí se está llevando a cabo en otras comunidades como en Madrid o Galicia.

 

El alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, ha remitido hasta tres escritos solicitando dicha ayuda, pues puesto en contacto con las empresas concesionarias, estas le garantizaban que dichos camiones podrían realizar el baldeo y desinfección sin problema, ya que en esta comarca actualmente se encuentran parados por no haber previsión de heladas ni nevadas.

La respuesta de la delegada ha sido la “imposibilidad” de esta medida sin dar ninguna razón ni justificación técnica y, la segunda respuesta, que la Diputación de Cáceres se está encargando de la desinfección a efectos de la limpieza viaria en los municipios, algo que no se ajusta a la verdad, ya que la institución provincial está haciendo la  desinfección de zonas transitadas o sensibles, exclusivamente fachadas y aceras. El propio alcalde ha confirmado que efectivamente no realizan los baldeos porque no disponen de medios para todos los municipios.

Desde el consistorio malpartideño  han recordado que el apoyo que se está recibiendo es nulo, ya  apenas ha recibido 30 mascarillas para una población de más de 4.000 habitantes. “Por parte de la Delegada solo hemos recibido reparos e intentos de impedir acciones que velan por la salud de los vecinos, como la carroza de muñecos de la campaña ‘Quédate en Casa Malpartida’ que se pretendió sancionar sin causa justificada”.

“Ahora la Delegación va más allá y, pese a no ayudar a los malpartideños, encima prohíbe el uso de medios públicos disponibles y actualmente ociosos perjudicando a los propios malpartideños, así como a los vecinos de otras localidades, pues dichos camiones podrían dar servicio a toda la comarca Tajo-Salor, como sí se hace en otras Comunidades Autónomas”, han destacado.

Alfredo Aguilera ha denunciado esta situación por considerarla “muy grave”, pues “la Delegación del Gobierno no solo no utiliza medios que tiene disponibles, sino que además deniega el uso de los camiones que están disponibles y preparados, confirmando que existen razones de índole política que, al final, perjudican no solo a los malpartideños, sino a todos los vecinos pues esta medida se podría aplicar en otros municipios, protegiendo así la salud de todos”.

Desde el ayuntamiento han considerado que estas acciones responden a intereses políticos y no al criterio de unidad y lealtad que exige una situación como la que afrontamos todos. Rogamos a la Delegación del Gobierno que cese en su empeño de paralizar a este Equipo de Gobierno porque a quien realmente está haciendo daño es a todos los malpartideños.