RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Más de diez días han pasado desde que los Miembros del Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI desplegaran sus equipos en Moraleja. La noticia sorprendió a los vecinos, nadie está acostumbrado a cruzarse con un grupo militar en un municipio de casi 7.000 habitantes.

Son veinte personas, con historias diferentes, pero con un objetivo común: evitar desplazamientos fronterizos. Esta veintena de militares procede de la base pacense de Bótoa y trabaja incansablemente para vigilar los pasos fronterizos de diferentes puntos de la provincia.

Miguel Ángel Vela, jefe de la sección del Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI ha explicado que el objetivo está siendo vigilar las fronteras de Valverde del Fresno, Monfortinho, Zarza la Mayor y Piedras Albas para evitar que haya desplazamientos entre países.

“Nuestro trabajo es el de los controles, pero nos hemos puesto también a disposición del alcalde de Moraleja para ayudar en todo lo que sea necesario”, ha asegurado Vela explicando que este Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI trabaja las 24 horas del día en diferentes turnos. Además, ya han realizado, ha dicho, alguna patrulla en la localidad.

Vela ha destacado que el objetivo principal de la brigada es ayudar en todo lo posible subrayando la importancia de las condiciones físicas y psicológicas para luchar contra el coronavirus.

En colaboración conjunta con la Guardia Civil, la brigada se encuentra desplegada en los pasos fronterizos con la finalidad de asegurar y controlar el paso de vehículos autorizados.

“Estamos en continuo contacto con el ayuntamiento. Desde que llegamos aquí tanto los miembros del equipo de gobierno como el alcalde nos facilitaron su número de teléfono para todo lo que necesitásemos”, ha aseverado Vela.

El jefe de la sección del Batallón de Zapadores de la Brigada Extremadura XI ha ensalzado la acogida que les han otorgado los vecinos de Moraleja a este grupo de veinte militares. “Ha sido espectacular el recibimiento, tanto por el equipo de gobierno como por los vecinos”, ha dicho.

“Para frenar este virus es importante permanecer en casa, no salir a la calle. Necesitamos concienciación”, ha concluido.