RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El coronavirus no solamente ha provocado una crisis sanitaria sino también está teniendo repercusión económica. Por ello, la Asociación de Empresarios Rivera de Gata con sede en Moraleja ha demandado medidas más eficaces para paliar los efectos del Covid-19 en las empresas.

Arigata junto a miembros de la Federación de Asociaciones Comerciales de Extremadura (FEDACOEX) han expuesto a la Administración Autonómica y Central la situación que viven los comercios y pymes extremeñas.

“El escenario comercial y empresarial es desolador, negocios cerrados y los que permanecen abiertos lo hacen para cubrir necesidades esenciales”, ha aseverado José Luis Clemente, presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata.

Los empresarios extremeños han pedido la suspensión de la cuota de autónomo y ayudas económicas que cubran el 100% de la cotización de la base reguladora. Asimismo se ha solicitado la eliminación de la tasa de basura y alcantarillado junto con la supresión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como la eliminación del impuesto de circulación de vehículos, entre otros.

También se ha apelado a las ayudas directas de los pagos de alquileres e hipotecas de los locales y oficinas comerciales así como al de suministros básicos como la luz o el agua. Importante para los empresarios extremeños el fomento de la contratación y bonificaciones en la Seguridad Social y el aplazamiento en las declaraciones fiscales y laborales.

Clemente ha asegurado que “para frenar la crisis económica es importante que las administraciones, las empresas y los trabajadores remen en una misma dirección”. Asimismo, ha destacado que los comercios y las empresas están haciendo “verdaderos esfuerzos por aguantar la situación que cada vez es más insostenible”.

“Somos conscientes de que los presupuestos del Estado, autonómicos y locales se han visto afectados y desbordados por las circunstancias, pero es el momento de auxiliar a los comercios, autónomos y pymes”, ha declarado.