RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La propagación del coronavirus en la provincia de Cáceres está teniendo consecuencias sanitarias, pero el impacto económico podría ser grave una vez que se elimine este virus.

“En Coria el impacto del Covid-19 será de grandes dimensiones después de que los establecimientos lleven cerrados más de un mes”, ha asegurado Jerónimo Sanguilinda, presidente de la Asociación de Empresarios de Coria y Comarca (ASECOC). Por ello, desde el consistorio y en colaboración con los autónomos locales se están buscando medidas económicas para frenar el efecto económico de este virus.

“Se quieren canalizar las ayudas para que lleguen a todas las empresas y nadie se sienta marginado”, ha explicado Sanguilinda. Además, ha destacado que es “complicado” cubrir todas las necesidades de las entidades locales con la liquidez del consistorio a pesar de que este año cuente con un plus en la cuantía presupuestaria ya que a esta partida se han añadido los fondos de fiestas y eventos cancelados.

El presidente de ASECOC ha asegurado que uno de las principales necesidades de las empresas es el pago de facturas, la cuota de autónomos o impuestos como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Los establecimientos permanecen cerrados, pero las facturas continúan llegando después de un mes sin ingresos económicos, ha añadido.

A pesar de ello, “es importante valorar las necesidades de cada empresa”, ha dicho asegurando que eliminar el número de pagos es imposible, pero sí aliviar económicamente a las entidades.