El líder del PP regional, José Antonio Monago, ha asegurado que la Junta está ocultando la muerte de más de 40 mayores en la residencia  El Cuartillo de Cáceres.  El PP segura que la Junta se niega a dar  información sobre los residentes a los propios familiares. Se trata de una de las residencias de titularidad pública.

 José Antonio Monago ha señalado que los errores cometidos han provocado que la residencia asistida sea una de las residencias con mayor número de fallecidos de toda España, unos datos que el líder del PP extremeño ha calificado de “terribles”. Asimismo, ha subrayado que los más de 40 mayores fallecidos en este centro de Cáceres son más que todos los que han fallecido por el virus en las áreas de salud de Badajoz y Mérida., tal y como informaron en nota de prensa.

 “Ha quedado acreditado que no se hicieron bien las cosas”, ha aseverado el presidente Monago, que, al mismo tiempo, se ha referido a que teniendo en cuenta la media de edad de los mayores que viven en la residencia asistida de Cáceres y su grado de dependencia, fueron los propios trabajadores los que advirtieron de que había que actuar pronto para evitar que el virus atacara en una población tan vulnerable. 

 Monago ha insistido en que no ha habido medios de protección ni se han hecho test masivos para saber el alcance del virus y su extensión en el centro. También ha recordado que el consejero Vergeles dijo textualmente que allí no había ningún caos y que se habían adoptado las medidas de aislamiento. “El resultado ha sido más de 40 fallecidos”. El presidente del PP ha reconocido que no es extraño que Vergeles mintiera, “lo ha hecho siempre”, pero ahora detrás de sus mentiras hay dolor y “mucho sufrimiento”. 

 TESTIMONIO DE FAMILIARES 

 El líder del PP se ha referido a un caso conocido ayer “que desgarra el alma”. Es el testimonio de Montaña, su suegra residía en la Asistida; cuenta que no la informaron de que estaba enferma y sólo les llamaron para sedarla. Su madre también reside en dicho centro y no le dan ninguna información sobre ella desde el día 8 de abril. Teme que la próxima llamada que reciba sea también para avisarla de que van a sedarla y, por ello, lanza un grito de ayuda. 

 José Antonio Monago ha preguntado qué está pasando en la residencia asistida de Cáceres y por qué la Junta de Extremadura no quiere dar ninguna información. “¿Por qué no se informa a los familiares? ¿Qué están ocultando?”. Asimismo, ha cuestionado cuántos errores más tienen que ocurrir para que se actúe con decisión, cuántos fallecidos más hacen falta para que se haga algo y quién es el responsable de que en una sola residencia de mayores vayan más de 40 fallecidos.  

 Monago ha recalcado que, en sus ruedas de prensa, Vergeles y Vara no han hablado de que en una residencia de mayores de su competencia había ya más de 40 fallecidos. Para Monago, hay una frase que se repite en los gobiernos socialistas y es que la oposición lo que debe hacer es callarse y apoyar al gobierno hasta que pase la crisis. “¿Qué quiere decir esto? ¿Que no hablemos?”, ha manifestado Monago, que ha pedido que “actúen ya” y no esperen a que haya 50 ó 60 fallecidos.

 Por último, Monago ha insistido en que casi el 80% de los fallecidos en Extremadura por Coronavirus provienen de residencias de mayores, centros que se han mostrado como el mayor foco para el desarrollo de la enfermedad y donde residen las personas más vulnerables. El virus se está mostrando “especialmente cruel” con nuestros mayores y la gestión que se ha hecho por parte de la Junta de Extremadura ha sido “desordenada”.