La tasa de letalidad por coronavirus en la provincia de Cáceres es la más elevada de toda España, por encima incluso de la de la comunidad de Madrid. Los datos facilitados hasta este domingo cifraban la tasa de letalidad en Cáceres en el 14,93%, mientras que la de Madrid es del 13,48%.

Según estos datos, la tasa de letalidad media nacional es del 10.23% mientras que en Extremadura crece hasta el 12,09%, empujada, entre otras causas por el elevado número de fallecimientos que se están produciendo en las cuatro áreas de salud de la provincia de Cáceres, ya que Badajoz presenta unos resultados por debajo de la media.

Así, la tasa de letalidad de Badajoz es de sólo el 6,40%, menos de la mitad de la de la provincia cacereña y muy por debajo también de la media nacional.

El área de salud más afectado de la provincia de Cáceres, el de la capital, registraba hasta el domingo 1.164 casos positivos acumulados y 178 pacientes hospitalizados, de los que 21 están en UCI. Registraba 5 fallecidos más en sólo 24 horas, lo que hacía crecer la suma total hasta los 163 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

En similar situación se encuentra el área de salud de Plasencia y más moderadamente afrontan la situación las zonas sanitarias de Navalmoral de la Mata y, sobre todo, Coria, que es la que registra los mejores resultados sanitarios de toda la provincia. 

Durante la jornada del domingo la tasa de letalidad disminuyó, pero aún así seguía muy por encima de la media nacional. Este domingo, esa cifra se sitúa en el 12,09%, por el 10,2% de la media nacional.

Asimismo el número reproductivo del virus, es decir, la capacidad que tiene una persona infectada de contagiar a los demás, sigue creciendo en Extremadura y ya se sitúa en el 1,09 por paciente. Es decir, cada persona que porte el virus en nuestra región, puede contagiar a 1,09 personas más.

Este número, en Extremadura, hace unos días era de los más bajo de España, pero ahora es el mayor. Además, se sitúa muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 0,80 personas que puede contagiar cada positivo.