El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado a la Junta de Extremadura la intervención sanitaria de manera "urgente" en todas las residencias de mayores y centros sociosanitarios de la región.

El presidente del PP extremeño, ha subrayado que el 70 por ciento de los fallecidos en la comunidad por el Covid-19 provenían de estos centros, lo que supone una cifra "muy por encima" de la media nacional, y ello "sin contar con las personas que han fallecido y que no han sido contabilizadas como positivos por coronavirus, que son cientos", asegura Monago.

El líder de los populares extremeños ha mostrado su "preocupación" por la situación que atraviesan estos centros, ya que "detrás de cada dato hay personas, con nombres y apellidos y familias angustiadas que no saben qué va a ocurrir con sus mayores ni en qué situación se encuentran".

José Antonio Monago ha señalado que los centros sociosanitarios y las residencias de mayores son actualmente el "mayor nicho biológico para el desarrollo y propagación de la enfermedad" y donde residen las personas de mayor vulnerabilidad a los que la administración no puede "fallarles ni abandonarles a su suerte".

"El personal está trabajando a diario sin equipos de protección, cubriendo las bajas a base de doblar turnos y temiendo contagiar a nuestros mayores", ha señalado.

Por ello, el presidente del PP ha pedido la intervención sanitaria de todos estos centros "sin dilación" y que "se asuma la gestión por personal sanitario del SES" ya que "no hay que esperar a contagios o fallecimientos masivos" para actuar. "Es necesario actuar y prevenir antes que lamentar", ha señalado.

Monago ha recordado que la provincia de Cáceres es la que tiene el "mayor índice de letalidad" de toda España por Covid-19 y solo en dicha provincia han fallecido más personas que en toda la comunidad autónoma de Galicia, cuya población es siete veces mayor.

Por ello, no se puede mantener una "actitud pasiva y esperar determinadas circunstancias" como plantea el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

"Debemos adelantarnos a los acontecimientos, con medidas valientes y certeras" porque, ha indicado, no se puede "seguir permitiendo que estos centros no estén dotados de material preventivo y terapéutico" para que los mayores "tengan las mismas posibilidades de supervivencia que cualquier extremeño".

"De nada valen los datos ni las cifras cuando está en juego la vida de los mayores" ha señalado Monago.