El número de detenidos en Extremadura por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por incumplimiento de las medidas de confinamiento y reducción de la movilidad incluida en el decreto de declaración del Estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus se eleva ya hasta un total de 82.

Por su parte, las denuncias presentadas igualmente por este incumplimiento en la comunidad autónoma alcanzan la cifra de 11.762, según datos difundidos por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Las notificaciones de estas infracciones están siendo remitidas a los denunciados desde el pasado 18 de marzo. La resolución que determina el inicio del procedimiento expresa la cuantía de la multa a imponer en razón de la gravedad de la infracción cometida, cuyo importe en grado mínimo está establecido en 601 euros.

No obstante, en algunos de los expedientes incoados se eleva dicha cuantía, como en el supuesto de los desplazamientos y traslados a segundas residencias ubicadas en Extremadura de ciudadanos con domicilio en zonas de alto nivel de contagio del Covid-19.

AUMENTO DEL CONTROL POLICIAL EN LAS CARRETERAS

Durante el fin de semana es frecuente el movimiento de personas de otras comunidades autónomas a diferentes puntos de Extremadura. Tampoco se permite el traslado a casas de campo ubicadas a las afueras de la ciudad, una acción que algunos ciudadanos también han intentado durante el fin de semana.

Ante esta situación, los controles se han intensificado estos días además de en vías primarias, en vías secundarias y en horarios no habituales.

Desde la Junta de Extremadura se ha propuesto a todos aquellos primeros ediles de poblaciones donde se produzcan este tipo de movimientos contacten con el 062 de la Guardia Civil para que sean los agentes quienes expliquen la obligatoriedad del aislamiento y confinamiento de todas esas personas, adicionales a las del resto de ciudadanos.